¿De qué padecen los mexicanos?

Y no, no se trata del chiste del hombre obeso que “padece osito”. Aunque unas sesenta millones de personas en México, parezcan ballenas, cachalotes y elefantes, el tema va más allá del «parecer», sufren obesidad. Hoy en día las estadísticas dicen que la salud para los mexicanos es un problema grave, más no una prioridad en su día a día. Si bien se sabe que en este país se destinan casi 500 millones de pesos a los problemas de salud, también es de conocimiento público, que éstos se atienden de forma paliativa, más no preventiva, lo que ha redundado en el deterioro físico de la población.

Obesidad y otras enfrmedades

A continuación una lista de las cinco enfermedades más comunes en los mexicanos.

Diabetes

Una pandemia, un problema social y de salud pública, la diabetes parece un virus contagioso que se expande entre los mexicanos, sin que nadie haya podido detenerla hasta ahora. Detonada por la falta de hábitos saludables y una mala alimentación, hoy día en México, viven más de 17 millones de personas con la enfermedad, de las cuales un 15% no tiene acceso a seguridad social, es decir, que debe correr con todos los gastos en médicos, medicinas, estudios y cuidados que conlleva, con un costo que comienza en los cinco mil pesos mensuales, y de ahí se eleva según las complicaciones.

Cáncer

El cáncer es la tercera causa de muerte en México. Los tipos de cáncer más comunes son de mama, de garganta, pulmonar, la leucemia, el cervicouterino y el de próstata. Mucho se dice, que las altas cifras de mortalidad van en relación directa a la falta de cultura de la salud entre la población; las estadísticas afirman que, gran parte de los casos de muertes por cáncer, se pueden evitar, si hay una detección oportuna, pero eso no es un factor común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en México el problema del cáncer, es detonado por la baja calidad de vida, las deficiencias en el sector de la salud pública, la contaminación y el estrés. En el país mueren más de 80 mil personas al año, como consecuencia de algún cáncer.

VIH Sida

El 33% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años padecen el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH Sida, una enfermedad mortal de transmisión sexual, y cuya propagación comenzó a finales de los años 70. Unas 5 mil personas en el país mueren cada año, a consecuencia de esta enfermedad, y se trata de algo que nadie ha podido parar.

Pese a campañas de información, detección gratuita y otras estrategias, el gobierno no ha podido parar este problema de salud pública, primero detonado por la naturaleza predominantemente sexual de los jóvenes, y ahora, en aumento por fenómenos como la migración.

Aun con los años, la sociedad mexicana sigue viendo el Sida como un tabú, y no como un problema del que hay que hablar, y arrancar de raíz con educación.

Insuficiencia renal

Otra cuestión de calidad de vida y hábitos saludables: 9.5 millones de mexicanos padecen Insuficiencia Renal, según datos de la UNAM. El problema principal de la enfermedad es que va mermando la vida de quien la padece, restándole posibilidades, hasta que la única esperanza es un trasplante, algo que no es cultura en México, y a lo que pocas personas tienen oportunidad de acceder, por los altos costos y la falta de donadores.

Enfermedades cardiovasculares

Esta es la primera causa de muerte por enfermedad en México. Se trata de padecimientos crónico degenerativos, que se generan por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, consumo de alcohol o tabaco, y una vida acelerada. Unas 250 mil personas mueren cada año por esta causa, mientras otro tanto ve reducida su calidad de vida, y padece secuelas de infartos cardíacos, infartos cerebrales y otras complicaciones.

Los médicos coinciden en que la prevención reduciría a las víctimas de estos padecimientos hasta en un 90%, siempre y cuando la población tuviera una cultura de prevención, y el sistema de salud pública tuviera la infraestructura suficiente para atenderla.

Valeria Lira

@CronicaMexicana