Alternativas vehiculares

El futuro ya nos alcanzó y está aquí para arrastrarnos con él. Antes, soñar con ciudades limpias, sin humo gris de contaminación, era solamente eso, un sueño o una fantasía que nos presentaban Los Supersónicos en sus caricaturas ochenteras. Mientras tanto, la contaminación siguió siendo un problema cada vez más cercano a los habitantes de las grandes orbes.

Parece que no, pero hoy otro mundo ya es posible, y estamos entrando en una etapa en la que los automóviles están dejando de ser un factor de destrucción para el planeta, y para nuestros pulmones.

Ciudades limpias, movilidad responsable

A continuación, una serie de tecnologías alternas para los autos, que ya están disponibles en México.

Autos híbridos

Este tipo de automóviles se está popularizando con rapidez, por su enorme versatilidad. Consiste en una especie de motor que trabaja, lo mismo con combustible de gasolina, que con energía eléctrica.

En México, aún cuando por ahora hay muy pocos, ya se contempla que quienes posean uno estarán exentos de pagar algunos impuestos por servicios eléctricos, verificaciones, parquímetros y cosas por el estilo.

En México, los autos híbridos son distribuidos por BMW, Nissan, Honda, Toyota y Volkswagen, y el precio va de los 300 mil a los 2 millones de pesos, dependiendo del modelo.

Autos flex fuel

Los vehículos de combustible flexible, también corren por carreteras de México. Se trata de tecnología que es posible adicionar a cualquier modelo de auto común, y permite mezclar el diesel con un combustible alternativo como etanol, propano, metanol y otros.

En el país, el etanol está –poco a poco– ganando la carrera a los combustibles tradicionales, ya que su precio ronda los 11 pesos por litro, mientras el del diesel común, es de más de 13. Se trata de un compuesto etílico, destilado principalmente del maíz y la caña de azúcar.

Vehículos GNV

El Gas Natural Vehicular, es una especie de combustible, muy parecido al que se usa en las casas para cocinar, pero comprimido en cilindros, y que reduce la emisión de contaminantes, significativamente, por su alta eficiencia.

Pese a que hasta ahora se ha reconocido, a nivel mundial, que el GNV es la mejor alternativa al combustible tradicional, en México solamente circulan poco más de cuatro mil vehículos con esta tecnología.

Cabe destacar que no es necesario comprar un auto de diseño específico, ya que la tecnología GNV se adiciona a cualquier modelo, y permite tener siempre las dos alternativas, la del diesel y la del gas.

Valeria Lira

@CronicaMexicana