Cuatro patrimonios intangibles de México

Sabemos que la UNESCO da el título de Patrimonio intangible de la humanidad, a aquellas cosas que se supone vale la pena preservar como una herencia, un legado cultural, histórico o natural, de los países hacia el mundo.

Este título se puede dar a edificios, áreas naturales o regiones completas que, según un Consejo, se decide deben ser conservados y admirados para la posteridad.

Sin embargo, también existe la definición de patrimonio inmaterial o intangible, que es un título otorgado a culturas, costumbres, fiestas, tradiciones y conceptos heredados de tiempos ancestrales, y que también deben ser protegidos, aun cuando no delimiten un espacio físico.

Patrimonio intangible reconocido

Actualmente, México cuenta con siete patrimonios inmateriales, registrados por la UNESCO.

Ceremonia ritual de los voladores de Papantla

Herencia de culturas precolombinas, este ritual ya se practicaba en territorio Mesoamericano, antes del surgimiento del imperio Azteca.

Aunque se perdió un poco con la conquista española, esta danza aérea todavía se practica en regiones de cultura Totonaca y Otomí, principalmente en Veracruz.

Observar este ritual es impresionante, pues cuatro danzantes cuelgan de un gran palo de madera, de donde se amarran los pies, para luego volar de cabeza y ejecutar una coreografía, que representa una oda a la fertilidad.

Cabe destacar que, originalmente el palo de donde cuelgan los danzantes no estaba fijo en el suelo, más bien tenía que ser cargado por otras personas, como parte del mismo rito.

Fue reconocido como patrimonio intangible por la UNESCO, en el año 2009.

Cocina tradicional michoacana

Difícil es saber de cocina mexicana y no conocer la que se hace en Michoacán: corundas, pozole, churipo, tamales, morisqueta, ates y rompopes. La lista no acaba, pues la cocina de este estado viene de tiempos anteriores a la conquista, cuando gobernaban los purépechas, y se enriqueció durante la colonia.

Además, este patrimonio también contempla las técnicas culinarias, como la utilización de ollas de cobre.

Fue incorporado a la lista en el 2010.

Mariachi

Dicen que no hay nada más mexicano que el mariachi. Esta incorporación al patrimonio intangible, incluye la música, los arreglos, las letras, los instrumentos y la ropa tradicional.

Por fortuna, esto es algo que no se ha perdido y hasta en la música comercial se sigue tomando en cuenta, pues se calcula hay más de 30 mil personas que, en México, se dedican a este oficio, mientras en el extranjero también hay grupos de mariachis, ya que en otros países también es sumamente apreciado.

Fue nombrado patrimonio inmaterial en el 2011.

Fiestas a los muertos

De origen prehispánico, la UNESCO declaró en 2008, que el Día de Muertos es patrimonio intangible de la humanidad. Esta decisión se tomó por considerar esta fiesta una de las más vivas de la herencia indígena de México y que, además, es común a todos los mexicanos, pues en cada región se celebra con características propias.

Valeria Lira

@CronicaMexicana