¿De qué te vas a morir?

muerte

No es una cuestión de adivinos, bolas mágicas o cartas del tarot, las empresas de seguros, los laboratorios y hasta las farmacéuticas, tienen estadísticas puntuales acerca de cuándo te vas a morir y de qué. Es simplemente estudiar los hábitos poblacionales para predecir, por tu grupo social, qué enfermedad o accidente estúpido terminará con tu existencia.

En promedio, muere un mexicano cada minuto y la esperanza de vida para hombres y mujeres rodea los 75 años, una cifra que sólo se ha visto reducida para la incidencia de las enfermedades crónicas; un diabético vive hasta 10 años menos que una persona saludable.

Contrario a lo que podríamos pensar, la principal causa de muerte en México no son las enfermedades de obesidad ni la violencia, son los accidentes de tránsito, cuya cifra supera las 24 mil muertes anuales, y de las cuales el 80% están relacionadas con el uso del alcohol en menores de 30 años; ¡sí, es algo idiota!

Otro factor de muerte en los jóvenes mexicanos, es el crimen y los actos de la delincuencia organizada, ya que la edad y la composición social en la que se desenvuelven, los hacen más propensos a estar involucrados en situaciones de esa clase.

Además de la obesidad, el cáncer es otro factor que está asesinando mexicanos por montones. Al menos uno de cada tres padecerá y morirá de este padecimiento, en un futuro cercano; 90 mil mexicanos fallecen de cáncer cada año, teniendo como factores a favor los malos hábitos de vida, el tabaquismo, la contaminación y el Virus del Papiloma Humano, que afecta al 80% de la población mexicana en edad reproductiva.

Y ni hablar del suicidio, que se acerca rápidamente a la lista de las primeras diez causas de muerte a nivel mundial. En México se suicidan cinco de cada 100 mil habitantes, principalmente adultos mayores y adolescentes, quienes tienden a padecer trastornos de personalidad y depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1990 a 2020, un millón y medio de personas se habran suicidado en todo el planeta.

Y finalmente, otra causa de muerte que esta asfixiando a los mexicanos son los tumores, que están principalmente asociados a factores ambientales, como la toxicidad del agua y de los alimentos.

Viendo este negro panorama, no es muy difícil predecir tu causa de muerte y los años que te quedan, basta con revisar tus hábitos de consumo, lo que dice tu bote de basura, tus relaciones sociales y hasta la manera en que pisas el suelo. Impresionante es saber que hoy, mientras lees esto, las empresas dedicadas a lucrar con las tragedias, las enfermedades y la muerte, ya hacen un espacio para ti en sus gruesas estadísticas.

Valeria Lira

@CronicaMexicana

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail