Estamos matando a los niños mexicanos

niños mexicanos

Poco a poco México se ha convertido en el país donde la infancia es el periodo en el que se acorta la vida, los niños mexicanos se están enfermando y su perspectiva de sobrevivencia quizá no cruce los 35 años.

México es el país donde más niños adquieren diabetes antes de los 10 años y más del 30% tienen obesidad, algo que implica otro tipo de padecimientos como la hipertensión y mayor riesgo de ataques cardiacos o cerebrales.

451px-insulin_application

Y sí, basta con mirar un poco alrededor para ver que es cierto, cada vez hay más niños gordos en México, una verdadera pena porque significa pensar que serán adultos inactivos, sedentarios y enfermos que no vivirán muchos años más.

El Hospital Infantil de México recibe casi 300 pacientes nuevos cada año, menores de 15 años, por enfermedades relacionadas con obesidades, diabetes y daños cardiacos irreversibles.

Niños mexicanos ¿Qué hacemos para ayudarlos?

¿Qué estamos haciendo como sociedad para que nuestros niños y jóvenes estén tan enfermos?

Ausencia de promoción del deporte, alta penetración de la mercadotecnia de alimentos chatarra y poca atención de los padres al estilo de vida de los más jóvenes, son algunas de las causas de este enorme problema.

Cuenta la leyenda que además el gobierno desapareció la llamada Dirección General de Educación Física, un área de la educación que se encargaba de operar, distribuir y regular a quienes enseñaban deporte en las escuelas primarias y secundarias del país. Ahora ya nadie vigila cómo se ejercitan los niños, si quien les enseña deportes lo hace bien, con conocimiento de causa, o le da lo mismo si se sientan a comer Cheetos en lugar de correr.

Encima de todo, los hábitos que se enseñan en los hogares no son los mejores; se tienen registros de poblaciones rurales donde niños y jóvenes son adictos al refresco, los dulces y la comida de microondas, y la gran mayoría de la población está enferma por la misma razón.

El propio Sandalio Sainz, antes profesor de educación física y famoso por crear el Maratón de la Ciudad de México, afirmó en entrevista que el país se enfrenta a una catástrofe de salud pública porque los niños están cada vez más obesos y enfermos, mientras el gobierno no está haciendo su trabajo para promover el deporte y la salud.

 

@CronicaMexicana