¿Cómo llegamos a ser uno de los países más peligrosos del mundo?

¿Cómo llegamos a ser uno de los países más peligrosos del mundo?

Crews from the U.S. Coast Guard Cutter Waesche offload nearly 660 kilograms of narcotics, Feb. 2, 2015. With an approximate street value of $22 million, the drugs were seized during a recent patrol in the Eastern Pacific. Cutters like Waesche routinely patrol the waters from South America to the Bering Sea, far off shore, conducting alien migrant interdiction operations, domestic fisheries protection, search and rescue, counter narcotics and other essential missions. (U.S. Coast Guard photo by Chief Petty Officer Luke Pinneo)

Mucha violencia, traducida en rencor social, corrupción, grupos criminales sin control e instituciones que no hacen su trabajo. Ese fue el caldo de cultivo ideal para que nuestro país entrara en la lista de los más peligrosos del planeta y tuviera cinco ciudades en la lista de las diez más violentas según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Por lo menos los últimos 12 años México ha vivido una enorme ola de violencia bajo el título de “Guerra contra el Narcotráfico”, misma que ha degradado poco a poco en una crisis social, cierre de empresas y la rápida huida de miles de mexicanos que han buscado maneras de irse a otros países para escapar de la extorsión, el secuestro y los asaltos que ya son problema de salud pública.

Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Irapuato y Ciudad Victoria figuran en la lista de las urbes más peligrosas de todo el mundo, lo que implica que varias naciones, como Estados Unidos, adviertan constantemente a sus ciudadanos de no viajar a esos sitios por la posibilidad que tendrían de ser víctimas de la delincuencia.

Sin inversión privada, sin turismo y con habitantes que ya no salen ni a la calle por temor a la violencia, estas ciudades están cada vez más abajo en calidad de vida y economía sin que el gobierno mueva un dedo para recuperarlas.

@CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail