El panorama de la discapacidad en México

Algunas veces se piensa que la discapacidad es asunto que le pasa a otros, a los más desprotegidos, a los ajenos. Sin embargo, es difícil aceptar que cualquiera puede sufrir de una discapacidad o convivir con el problema, basta un accidente, un mal golpe, una enfermedad mal cuidada o un error de la genética, para que un simple mortal pueda caer en este patrón.

Discapacidad, un problemas de millones de mexicanos

A continuación una lista de las discapacidades que atacan a casi seis millones de personas en México.

Discapacidad motriz

Casi un 60% de los discapacitados en México padecen motricidad limitada, esto es dificultad para moverse o desplazarse. Un 60% de los adultos mayores viven con esto, debido principalmente a enfermedades como la diabetes, que tiene como consecuencia la amputación de las extremidades.

Lo más interesante del caso es que, pese a las altas cifras, la infraestructura urbana para estas personas es nula en todo el país, y no existe ni tan sólo un organismo gubernamental que trabaje en ello.

Discapacidad visual

La ceguera, parcial o total, ataca a 27% de las personas en el país. Es la segunda causa de discapacidad y ataca principalmente a los adultos mayores, por vejez y –otra vez– a consecuencia de la diabetes. Se hacen esfuerzos para integrar a estas personas a la sociedad, existen escuelas y modelos en braille, para que puedan acceder al sistema escolar, sin embargo, el gobierno tampoco se ha preocupado por implementar sistemas o infraestructura para facilitar su adaptación a la vida diaria.

Discapacidad Intelectual

Unas 500 mil personas padecen de esta discapacidad; tan sólo un 8% de la población, siendo en su mayoría niños y jóvenes menores de 30 años. La causa principal de esta discapacidad son los defectos de nacimiento.

Esta minoría vive una de las discapacidades más complicadas, ya que dependen, parcial o totalmente, de otras personas y su integración al mundo nunca podrá ser total, lo que hace que vivan constantemente la discriminación y la falta de comprensión hacia sus padecimientos.

Discapacidad de comunicación

Es la falta de comprensión y emisión de mensajes; son causados por defectos orgánicos de nacimiento y enfermedades en edades tempranas. Sólo un 8% de los mexicanos vive con esto, pero enfrentan dificultades, como otro grupo vulnerable, al no existir una cultura de la discapacidad.

Pese a las dificultades, afortunadamente la tecnología se ha encargado de crear software para suplir la falta oído o habla, por lo que hoy existen aplicaciones a las que cualquiera puede acceder, y que facilitan la vida, a quienes padecen esta discapacidad.

Discapacidad múltiple

Esta discapacidad incluye dos o más de las anteriores, y suele incluir complicaciones físicas o daño orgánico como epilepsia, daño al corazón, daño renal y otros. En México la padece un 5% de la población, algo así como seis millones de personas. El problema más grave es precisamente el daño múltiple, y las consecuencias en el desarrollo de quien vive con esto, además de los costos económicos que implica el sufragar todas estas enfermedades.

Las personas con discapacidad múltiple, dependen en su totalidad de otros, y difícilmente están integradas en núcleos sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=kPGmgT-4oLg

Valeria Lira

@CronicaMexicana