México en el World Press Photo 2019

World Press Photo

Siempre es y será un orgullo ver a mexicanos triunfar a nivel nacional. Se trata de un asunto que enciende la piel de quienes habitamos en este país y nos devuelve la esperanza ante tantos conflictos políticos, dificultades económicas y discusiones sociales regidas principalmente por el resentimiento, la ignorancia y la ausencia de medios para el progreso. Ahora para revertir esta tendencia es momento de reconocer a los compatriotas finalistas del World Press Photo.

En 2019 Pedro Pardo y Yael Martínez quedaron nominados finalistas al World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo independiente más importante a nivel mundial y que cada año premia las imágenes más representativas del planeta en temas como naturaleza, cambio climático y conflictos humanos.

34017691710_3e79c664fe_z

Pedro Pardo es un fotógrafo poblano con una trayectoria interesante en fotoperiodismo, tanto que ya en 2012 ganó un tercer lugar en este mismo concurso por una imagen sobre la violencia en la zona de Acapulco, Guerrero.

Yael Martínez es otro nominado en 2019. Nació en Guerrero y su trabajo es conocido a nivel mundial por hablar sobre el daño social de la guerra contra el narcotráfico, la violencia y la descomposición de las familias mexicanas por esta causa.

Pardo y Martínez se unen a una larga lista de compatriotas que ya han tomado lugar entre los finalistas del World Press Photo; en 2016, Anuar Patjane, de Puebla, ganó el segundo lugar por su imagen impresionante de una ballena en el Archipiélago de Revillagigedo.

Este importante galardón es un aliciente para quienes hacen fotografía periodística en México, siendo este país uno de los más peligrosos a nivel mundial para ejercer la comunicación o trabajar en medios. Cada año, más de 80 periodistas son asesinados en territorio nacional.

@CronicaMexicana