#DíaMundialdelaActividadFísica ¿Cuánto ejercicio haces tú?

#DíaMundialdelaActividadFísica México

En definitiva el deporte no es algo que se le dé mucho a los mexicanos. Y no, ver los partidos del América los domingos, comiendo carnitas y tomando cerveza, no cuenta como ejercicio físico, y hoy en honor al #DíaMundialdelaActividadFísica hablamos del ejercicio en números en México.

Se calcula que por lo menos el 57% de la población adulta en México no hace ningún tipo de deporte, lo que significa que es completamente sedentaria y como consecuencia padece obesidad, diabetes e hipertensión, con una esperanza de vida mucho menor al promedio.

pixnio-315022-1100x733

Podríamos pensar que el problema del sedentarismo radica en que los mexicanos tienen estilos de vida muy complicados, trabajan mucho, ganan poco y la vida no les da para preocuparse por su salud. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que Uganda, uno de los países más pobres del planeta, también es uno de los más activos y más del 95% de su población realiza algún deporte.

Recordemos también que los mejores corredores del mundo provienen de África, lo que rompe por completo el paradigma de que la pobreza está peleada con el ejercicio físico.

¿Qué pasa entonces con los mexicanos que son obesos, mal alimentados, sedentarios y enfermos?

#DíaMundialdelaActividadFísica en México

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha que busca hacer conciencia en la importancia del deporte para la salud física y mental, a cualquier edad, en especial en países como México donde las enfermedades crónicas cuestan tantas vidas y tanto dinero en prácticamente todos los estratos sociales.

Y sí, es una ironía que México sea un país tan aficionado al fútbol, donde los artículos promocionales y los boletos para partidos sean un negocio tan lucrativo, y a la vez más del 70% de la población se esté muriendo de diabetes al mismo tiempo.

@CronicaMexicana