¿Quiénes son los «desanimados» de la economía nacional?

los desanimados

La economía mundial está en un punto de quiebre tan fuerte, que incluso ya existe una estadística para aquellos que simplemente dejaron de buscar empleo porque no lo encontraron. Estos son los desanimados, personas desempleadas que ya ni siquiera buscan trabajo, se dieron por vencidas luego de buscar por mucho tiempo y no encontrar nada.

Se trata de un fenómeno mundial, pero que afecta especialmente a las economías emergentes como la de México.

Los desanimados en México

Actualmente hay casi 6 millones de mexicanos en esta situación, personas que no tienen empleo, pero tampoco lo están buscando y han encontrado formas de sobrevivir como las pensiones del gobierno, la ocupación informal y hasta ayudarse de otros que sí tienen ingresos.

Mientras tanto la tasa de desempleo en México está creciendo 3.6% al año, una cifra preocupante que ronda entre los más jóvenes, que no encuentran trabajo por falta de experiencia o de estudios, y los adultos de más de 45 años que aunque tengan los requisitos sobrepasan la edad que pide la mayoría de las empresas.

Se calcula que más de 7 millones de mexicanos en edad productiva, el 12% de la población, están desempleados y sin ingresos formales.

¿Cuánta de esa población pasará en poco tiempo a ser «desanimada» por no encontrar un sitio en el mercado laboral?

Y tú, ¿ya te desanimaste?

@CrónicaMexicana