Hay algo peor que el Coronavirus: los accidentes viales

accidentes viales

En plena crisis del Coronavirus hay algunos datos que llaman la atención por la contundencia con que nos regresan los pies al suelo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció en 2019 que México ocupa el tercer lugar en muertes por accidentes viales en toda América Latina.

Sí, choques, atropellamientos y toda clase de tragedias relacionadas con la velocidad, el descuido, la imprudencia y el alcohol.

¿Cómo llegamos a este nivel? Sucede que en México es muy fácil conducir un auto o una moto, cualquiera puede y ese asunto de los exámenes de manejo es un cuento de fantasía. Cualquiera que pueda pagar una licencia la tiene, aunque no sepa manejar.

Accidentes viales en el úlltimo año

A eso hay que sumarle que los mexicanos no siguen las reglas y en términos de vialidad es peor porque cada quien hace lo que quiere.

La consecuencia de todo esto es que cada año 17 mil personas mueren en accidentes viales en territorio mexicano, resultado de un promedio de 2.8 millones de choques vehiculares.

Y para rematar, de todos esos accidentes, 65 personas mueren diariamente en siniestros automovilísticos relacionados con bebidas alcohólicas.

Por más campañas mediáticas que se han hecho para que los mexicanos tomen conciencia sobre la importancia de no combinar velocidad y alcohol, las cifras no bajan y están entre las peores a nivel mundial.

Y es así como en este país es más fácil morir en un accidente vial, que de Coronavirus o Influenza. Y casi tan probable como morir en un asalto o en un fuego cruzado.

Pero aquí no existe el miedo a la muerte o a quedar en estado vegetativo por pasarnos el alto, esas cosas se las dejamos a la suerte porque estamos más preocupados por virus asiáticos que nunca hemos visto y por aviones presidenciales que nunca nos vamos a ganar.

@CrónicaMexicana