¿Eres un mexicano exitoso?

¿Eres un mexicano exitoso?

¿Tú cómo medirías el éxito en tu vida?, ¿dinero, autos, carrera profesional, familia, hijos, viajes o estabilidad emocional?
México es el país 23 entre los más felices del mundo, un indicador acerca de cómo los mexicanos llevan su éxito en el día a día, logran sus sueños y están satisfechos con su vida, al menos aparentemente.
Pensando en las dificultades económicas, la descomposición social, la violencia y la corrupción que enferman al país, podríamos concluir que los mexicanos tal vez no son tan felices o tienen muchos motivos para sentirse mal. Sin embargo, la realidad es que en buena parte la cultura nacional nos permite reírnos hasta de nuestras desgracias y con eso no sentirnos tan miserables.
Por otro lado la verdad es que para los mexicanos también el éxito está medido por el consumo, mientras más dinero tienes para comprar se supone que eres más feliz y al revés, aunque no es una regla y en la mayoría de los casos funciona como cortina para no ver vacíos, inseguridades y una autoestima miserable.
Quizá el problema real del progreso de los mexicanos está justo en que ubican su éxito en cosas efímeras como el dinero, la fama y los likes en Facebook, pero no revisan otros temas como el nivel de satisfacción con sus propias vidas, el cumplimiento de sus metas y sueños, y su relación con los demás.
Culturalmente los mexicanos creen que el éxito significa dinero, estatus y estar por encima de otros, aunque eso lejos de llevarlos hacia delante más bien los retrasa, los aísla y va crean brechas sociales que poco ayudan a que el país crezca y sea mejor.

@CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail