Chilangos, los reyes del hacinamiento

Vivir en México

Entre mexicanos es de lo más común vivir en estado «muégano», o sea unos encima de otros porque así es más fácil, porque no hay dinero o porque el salario no alcanza para mantener un hogar independiente, es difícil vivir en México.

El hecho es que muchas familias mexicanas, sobre todo en la Ciudad de México donde el costo de la vivienda ha crecido monstruosamente en los últimos años, hacen sus familias en conjunto con las familias de sus hermanos, primos o tíos, para economizar.

 

La CDMX tiene el número uno en hacinamiento, más del 50% de su población vive así, en espacios reducidos y con muchas personas, lo que genera descomposición social y violencia a largo plazo.

Según el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, en la capital del país es casi el mismo número de población que vive hacinada y el que sobrevive en condiciones de pobreza.

Vivir en México ¿Cómo es?

¿Cuántos metros cuadrados tiene la casa que habitas? La CDMX, igual que otras grandes capitales del planeta, está siguiendo la tendencia a tener viviendas cada vez más pequeñas a precios cada vez más elevados.

Cuenta la leyenda que bajo el mote de «loft», en esta ciudad ya se venden espacios de menos de 30 metros cuadrados en más de 1 millón de pesos. Y lejos de espantar a los consumidores, resulta que esta moda les gusta porque son los más solicitados.

¿Por qué nos estamos conformando con pagar durante años espacios en los que apenas y podemos respirar?

Y del número de población mejor ni hablar porque lejos de espantarse porque no hay hogares suficientes para todos, los chilangos siguen teniendo entre dos y tres hijos, en promedio, porque al fin y al cabo pueden dormir unos encima de otros y así no les da frío.

Viendo la situación está claro que vamos directo a convertirnos en China, el país más poblado del mundo donde la gente paga miles de dólares por vivir en espacios del tamaño de una cama individual.

¡Qué miedo!