5 curiosidades de la Navidad en México

Navidad en México

Los mexicanos son una cosa extraña, tienen costumbres muy particulares para cada fecha del año y cuando se trata de celebrar ellos se pintan solos. A continuación te contamos algunas curiosidades sobre cómo celebran la Navidad en México y los últimos días del año.

 

El maratón Guadalupe-Reyes

Sólo en México se lleva a cabo esta curiosa tradición, una costumbre que consiste en empezar a beber desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero que es día de los Santos Reyes.
Y esta consigna se cumple tan bien que, estadísticamente, se sabe que en temporada navideña el 80% de los mexicanos compra bebidas alcohólicas.

Que comiencen los juegos del hambre

Entre toda la enorme variedad gastronómica que hay en México, sería imposible saber cuál es el platillo preferido para la Navidad de los mexicanos. Sin embargo, uno que no falta en ninguna casa durante la temporada son los tamales.
De cerdo, de res, de presa, de frijol, dulces y hasta veganos, se calcula que en México hay más de 5 mil variedades de tamales de norte a sur.

Cuánto cuesta celebrar la Navidad en México

Entre la comida, las bebidas, los regalos, los adornos y hasta la pirotecnia, la mayoría de los mexicanos invierte entre 3 y 8 mil pesos para celebrar Navidad. Se trata de un gasto fuerte que la mayoría cubre entre ahorros, préstamos bancarios y con el famosos aguinaldo que dan en muchos empleos al final del año.
México es uno de los países donde más dinero se invierte en estas fechas, pero el 42% de los mexicanos lo hace a través de las tarjetas de crédito con deudas que tendrá que cubrir a lo largo del siguiente año.

¿La Navidad será la hora de tu muerte?

A nivel mundial la Navidad y el año nuevo aumentan el riesgo de muerte en la población adulta, especialmente porque hay tendencia a comer, beber y fumar en exceso durante esta temporada.
Y contrario a lo que pudiéramos pensar, en diciembre baja la tasa de suicidios en todo el mundo, a pesar de ser un momento que muchas personas encuentran como deprimente.
También en México los accidentes de tránsito aumentan hasta 30% el último mes del año, en especial por el consumo excesivo de alcohol que pone a buena parte de la población en riesgo.

En México, la Navidad es una ironía

Así como el 42% de los mexicanos se endeuda todo el año para despilfarrar en Navidad, casi la otra mitad de la población vive en condiciones de pobreza y no accede ni al salario mínimo para poder comer.

En México los pobres tienen menos de $25 pesos para gastar al día, mientras los más acaudalados tienen un presupuesto diario que supera los $500 pesos.

¿Para cuántos regalos navideños les alcanzará con poco más de un dólar diario?

@CrónicaMexicana