¿Quién era Juan Ramón Sáenz, el papá de la mano peluda?

Juan Ramón Sáenz

Eran otros tiempos, una época en la que casi no se usaba Internet y el imaginario colectivo se formaba de cuentos, leyendas, chismes y canciones, en la radio fue Juan Ramón Sáenz quien inmortalizó las más terroríficas historias.

En aquella época no se conocía de memes o de youtubers, la radio y la televisión eran los medios de comunicación por excelencia, además de casi ser auténticos miembros de las familias mexicanas.

Eran los años 90, una década que muchos recordaremos específicamente por una voz particular que cada noche acompañaba nuestras pesadillas. Se trataba del famoso programa «La Mano Peluda», a cargo del icónico locutor Juan Ramón Sáenz.

Quiénes crecimos alimentados por los terribles relatos que ahí se contaban nos formamos entre lloronas, exorcistas y brujas, esperando cada noche el amanecer para sentirnos seguros otra vez.

Juan Ramón Sáenz, el hombre detrás del terror

Juan Ramón Sáenz fue la voz de este programa, pero también una especie de personaje, un investigador de lo paranormal que incluso daba seguimiento a los casos que le relataban los radioescuchas.

Sáenz murió en 2011, en circunstancias que, según cuenta una leyenda urbana, tuvieron relación con un macabro caso que llegó al programa.

«La Mano Peluda» aún se transmite por Internet en la voz de dos locutores nuevos, sin embargo, aquella época en la que millones de radioescuchas vivimos aterrorizados ya ha quedado atrás.

La radio hoy es por Internet, los tiempos han cambiado y el público también, pero programas como este y personajes como Juan Ramón Sáenz ya dejaron una huella en el imaginario colectivo de los mexicanos.

@CrónicaMexicana