Policía de CDMX va contra maltratadores de animales

maltratadores de animales

Con la popularización de las redes sociales se sumaron por millones los vídeos de denuncia sobre maltrato animal en México y el mundo, evidenciando que la humanidad va en camino hacia un punto sin retorno en cuanto a la crueldad con los otros seres vivos, y condenando cada día más a los maltratadores de animales.

Cada año la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recibe casi 2 mil denuncias relacionadas con maltrato hacia animales o mascotas domésticas, pero se trata de una cifra que va en aumento al mismo tiempo que crecen las estadísticas de abandono en las calles, con lo que también crece la sobrepoblación, la fauna nociva, las enfermedades, etc.

Maltratadores de animales contra la ley

Debido a lo anterior, en pleno 2020 el Congreso de la CDMX aprobó modificaciones a la ley que permiten a los policías ingresar a los domicilios con denuncias de maltrato animal. Gracias a esto las autoridades podrán entrar e incluso confiscar a los ejemplares si se comprueba el daño, además de seguir un proceso judicial contra quienes resulten responsables.

Todo esto es un gran avance en materia de derecho animal, pues antes era difícil que este tipo de denuncias procedieran debido a la burocracia y a la dificultad de conseguir pruebas, además de que el respeto a los seres vivos solía ser desestimado por las autoridades. Ahora están obligadas a proceder al respecto y ejercer todo el peso de la ley contra los maltratadores.

Estadísticamente más del 70% de los perros y gatos en México, y en todo el planeta, viven en la calle porque ahí nacieron, pero también porque fueron abandonados por dueños irresponsables.

Derechos de los animales hacia el futuro

El tema de la tenencia de animales tiene cada vez más opiniones ciudadanas, sin embargo, poco se ha hecho en las leyes mexicanas para realmente protegerlos, cuidarlos y educar a la población al respecto. Mientras dando crecen los casos de maltrato, explotación y abandono, al tiempo que la venta se sigue viendo como un negocio, pero no como un acto que genera más crueldad y muertes innecesarias.

640px-pintada_en_contra_de_la_explotacion_animal_en_cordoba_argentina_2010-01-22

@CrónicaMexicana