No cabe duda de que la Ciudad de México es y siempre será un lugar donde la apertura de ideas progrese, aún por encima de la cerrazón que suele caracterizar a los estados de la provincia. Y en materia de derechos trans esto se ve mejor que en ningún otro aspecto.
En pleno 2020, en la CDMX se inició la construcción de la primera Clínica de Atención Integral de Personas Trans, enfocada precisamente en atender a toda la comunidad transexual y transgénero que habita aquí.
La idea es que sea un hospital general, donde también se brinde educación sexual y toda la ayuda necesaria a esta comunidad que muchas veces es marginada e ignorada en otros hospitales.
El costo inicial es de 18 millones de pesos y la clínica estará ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, esperando que empiece a dar servicios en 2021.
En México hay hasta 600 mil personas transgénero y se trata de una población que está
No cabe duda que la Ciudad de México sigue avanzando en cuanto a temas de la diversidad sexual; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, también anunció que se harían modificaciones a la Constitución de la ciudad para facilitar la adopción de menores por familias homoparentales, algo que hasta ahora había crecido muy poco debido a todas las trabas que ponen las autoridades para que las parejas homosexuales puedan acceder siquiera a los trámites necesarios.
Otro avance a destacar es la reasignación de nombres a niños y niñas trans. Gracias a una modificación en las leyes del Registro Civil de la CDMX, a partir de ahora los padres podrán autorizar ese cambio a sus hijos menores de edad sin la necesidad de un juicio, reconociendo así que las infancias trans existen y tienen los mismos derechos que el resto de las infancias que habitan en esta ciudad.
@CrónicaMexicana