El día nacional del libro en homenaje a la décima musa

El día nacional del libro en homenaje a la décima musa

 

 

Desde 1979 cada 12 de noviembre por decreto del aquel entonces presidente de México José López Portillo se celebra el “Día Nacional del Libro” que se estipulo en este día debido al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz conocida como la Décima Musa uno de los emblemas de la literatura hispanoamericana del siglo 17 y fiel defensora del derecho a la lectura y al saber.

Como ya hemos mencionado anteriormente este día se hizo en conmemoración de la décima Musa, pero quien era realmente Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana Inés Azbaje Ramiréz de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las poetas mexicanas más importantes de la historia de la literatura de México y de América, nació el 12 de noviembre de 1651 y aprendió a leer a los tres años cuando vivía con su abuelo, de igual forma pudo aprender náhuatl habilidad que pudo introducir en sus obras.

En 1656 heredo la biblioteca de su abuelo que tenía libros de todo el mundo, con 17 años se unió al convento de la orden de las jerónimas en donde consiguió continuar con sus estudios y aprender otras ramas como física, matemáticas, biología y química.

La obra de Sor Juana incluye todo tipo de poesía, romances sonetos, villancicos incluso obras de teatro y prosa, su primera publicación fue en 1689 en España y se tituló “Inundación castalida”, mientras que su poema más famoso es “Primer sueño” que fue publicado en 1692.

imagen-2

Aparte de esto y para incentivar más la lectura el gobierno ha creado “La Feria del Libro” un evento donde las editoriales ponen a la venta sus libros y se realizan exposiciones y pláticas con autores es un buen lugar para comprar libros a un precio un poco más bajo y escuchar las platicas de los autores, cuenta con 2 sedes reconocidas Ciudad de México y Guadalajara.

Para que te animes a leer un poco más te dejamos algunos de los muchos beneficios de la lectura

  • Ejercicio para el cerebro
  • Desarrolla la concentración
  • Mejora la comprensión de la información
  • Estimula la imaginación y la capacidad analítica

Lastimosamente en México solo se leen 3.8 libros al año por personas cifras realmente bajas si las comparamos con otros países del mundo y Latinoamérica.

Se espera que con estos eventos e incentivos como “El Día Nacional del libro” y “La Feria del libro” se pueda generar una mayor cantidad de adeptos a la lectura, y hacer que las personas de México lean más una actividad que sin ninguna duda los beneficiara.

 

imagen-3

Fuentes: Marca, El Economista, Elem, Notiamerica

@CronicaMexicana

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail