Los verdaderos campeones mexicanos

No, ellos no son famosos, no ganan millones de dólares, no hacen sesiones de fotos ni protagonizan escándalos, y sin embargo, sí le están dando una proyección distinta al país, a nivel mundial. Son algunas personas que son el auténtico orgullo mexicano.

Se trata de personas, científicos, estudiantes e investigadores mexicanos que con grandes esfuerzos han puesto en alto el nombre de México en el extranjero. Aunque nadie los reconozca y hayan llegado a lo más alto sin apoyo.

Orgullo mexicano, 4 casos para aplaudir

Contra el cáncer

Recientemente reconocida por sus investigaciones, María Antonieta Chávez González, es una médico mexicana que ha logrado eliminar las células del cáncer a través de años de experimentación. Trabaja en el Seguro Social y gracias a su novedoso método, muchas personas, principalmente pacientes de leucemia, tendrán una nueva esperanza contra la enfermedad.

Lady Matemáticas

En un país donde la mitad de la población está reprobada en matemáticas, Olga Medrano, mexicana de nacimiento, fue a Rumania y ganó el oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO).

A sus 17 años, esta estudiante de preparatoria demostró que en México sí hay competencia académica, al nivel de los países más avanzados del mundo, lo que la llevó a ser reconocida en redes sociales como “Lady Matemáticas”, haciendo énfasis en que, a personas como ella nadie las apoya ni reconoce, mientras deportistas que ganan millones y son aclamados, nunca traen ningún premio ni enorgullecen al país.

Olga ganó, además, su lugar en la licenciatura en Matemáticas por El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde comenzará a estudiar este año.

https://www.youtube.com/watch?v=hv76wyK3tNk

World Press Photo

Anuar Patjane y Sergio Tapiro son dos fotógrafos mexicanos, que en el 2015 ganaron dos lugares en el World Press Photo, destacando entre casi 6 mil concursantes de todo el planeta.

Patjane es antropólogo y se dedica a fotografiar la naturaleza, de ahí la foto que lo llevó al éxito, donde se observa una ballena, con su cría, acompañadas ambas de varios buzos en una isla mexicana. Tapiro, por su parte, capturó un momento especial en el volcán de Colima, imagen que le mereció el galardón.

Y así, luego de pasar a la historia, este par de fotógrafos mexicanos continúan en el ámbito cotidiano del país, retratando la realidad.

Campeona mundial de gimnasia

Bárbara Wetzel, una niña de 11 años que padece Síndrome de Down, ganó tres preseas de oro en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en el 2015.

Nacida en Veracruz, esta niña practica gimnasia desde los tres años y así demuestra que para destacar, no hay pretexto ni justificación que quepa.

Cabe recordar que en México los deportistas más destacados no son los de la nómina más alta, sino precisamente los que, además de cargar con una discapacidad, se enfrentar al olvido del gobierno y de las instancias que deberían apoyarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=jzDrbN6pKb4

Valeria Lira

@CronicaMexicana