Carreras para mexicanos del futuro

Estamos en un momento en que la tecnología está dominando todos los ámbitos de nuestra vida, casi por completo. Ya no hay ningún momento ni lugar, en podamos salvarnos de estar en contacto con avances tecnológicos, que vienen a cambiar nuestro día a día. La carreras universitarias no están fuera de este contexto.

Carreras universitarias del mañana

Hasta la perspectiva de profesionalización, también se está viendo modificada; atrás quedan las carreras tradicionales como Administración, Contaduría, Comunicación o Derecho, para darle paso a las ocupaciones del futuro, enfocadas en las necesidades de esta era.

Energías alternativas

La cada vez más apremiante necesidad de cambiar las fuentes de energía, de las que se sirve el ser humano, por otras más amigables con la naturaleza, y sobre todo renovables, requiere profesionales capaces de generar tecnología en ese sentido.

Por eso es que todas las carreras enfocadas a las energías alternas, tienen hoy enorme futuro en el campo laboral, principalmente las ingenierías que se encargan de diseñar nueva tecnología, útil en este sentido.

Nanotecnología médica

A medida que avanza la ciencia, la medicina se especializa cada vez más en ciertos aspectos o padecimientos. En este caso, el uso de la nanotecnología y las máquinas que pueden trabajar en zonas muy específicas, como en el cerebro, es cada vez más útil para tratar enfermedades, que antes simplemente eran incurables.

Poco a poco se está introduciendo el uso de robots programados en las cirugías, lo que permite más precisión y menos factor de error, en procedimientos delicados.

Ciencias ambientales

Además de la generación de tecnología, también es necesario formar profesionales enterados de la situación ambiental del planeta, que puedan generar políticas públicas en ese sentido, gestionar en el sector privado, y trabajar en organizaciones no gubernamentales, a este respecto.

Hay que destacar que en este rubro está ganando la UNAM, quien desde hace varios años implementó esta licenciatura con un éxito rotundo.

Experto en redes sociales y aplicaciones

Si bien es cierto que estamos rodeados de redes de comunicación, la verdad es que eso no es algo que se mueva por inercia, y más bien todo está determinado en función de la mercadotecnia.

Es así como, cada usuario de las redes sociales, que para muchos no son más que un entretenimiento, representan ganancias millonarias para las empresas de comunicación. Por eso hoy, más que nunca, el mercado laboral está favoreciendo a los expertos en el tema, quienes son los responsables de generar estrategias para que tú y yo sigamos dándole like y retweet, a todo.

Además, estos profesionales deben generar nuevos productos y aplicaciones, que vendan mercado y publicidad, de manera masiva.

Valeria Lira

@CronicaMexicana