Plagas capitalinas

Todos los que vivimos en esta ciudad de locos, hemos padecido alguna vez las plagas que aquí habitan. Y no se trata de los manifestantes encuerados del eje central, es algo un poco más invasivo.

Plagas urbanas

Es imposible que en una orbe enorme, con tantas personas, y que produce miles de toneladas de basura al día, no se formen plagas, que saquen de quicio a más de algún habitante incauto.

Perros

Pese a las campañas de esterilización de animales, los perros callejeros son todavía una plaga, que nos muestra el grado de indiferencia en que vive la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud, de la Ciudad de México, afirma que hay más de un millón de canes que viven en la calle, representando fauna nociva, enfermedades, contaminación, y también insensibilidad de la población que los abandona.

Es irónico que hay montañas de perros sin hogar, y al mismo tiempo, las tiendas de mascotas están abarrotadas de gente que quiere comprarlos.

Ratas

Las ratas de ciudad, son uno de los mamíferos más inteligentes que existen, con un poder de organización comunal, que ya quisieran muchos humanos.

Esta pequeña bestia, que se sabe ha sobrevivido a enormes cataclismos, ante los que la humanidad ha podido sucumbir, es la pesadilla de muchos.

Habita en sitios abandonados, basureros y, sobre todo, en las cañerías, desde donde se transportan con facilidad hacia las casas y los negocios.

Estimaciones poco precisas, afirman que en la Ciudad de México hay hasta 45 millones de ratas callejeras, un problema que se acrecienta poco a poco, por la falta de higiene y disposición de los deshechos.

Cucarachas

Este insecto es uno de los más odiados, por su capacidad de resistencia y reproducción, que juegan a su favor, frente a su reducido tamaño, mismo que les permite introducirse hasta en los agujeros más pequeños.

La cucaracha es una verdadera estratega de la invasión y, normalmente, donde hay una, suele haber muchas, muchas más, que dejan huevos microscópicos, por donde quiera que pasan.

Son una pesadilla para cualquiera que se tope con ellas, y sin embargo, pocos saben que gozan de una inteligencia bastante superior, a lo que se podría pensar. Incluso, se pronostica que, luego de la extinción humana, ellas seguirán aquí.

Sus posibilidades para estar en cualquier parte, las han convertido en un problema de salud pública, y se calcula que hay al menos 20 de ellas, por cada chilango viviente.

Piojos

En definitiva, algo está pasando en el planeta que, plagas como los piojos, están teniendo un crecimiento exponencial.

Antes se tenía la creencia de que los piojos estaban relacionados con la pobreza y la falta de higiene, pero hoy sabemos que no es así.

Al menos en la Ciudad de México, las oleadas de piojos, últimamente atacan a todos los sectores poblacionales por igual; lo mismo en las escuelas públicas que en las privadas, y de igual manera en las cabezas más pulcras que en esas que se lavan sólo cuando llueve.

Imposible saber cuántos piojos habitan la Ciudad de México, aunque no es difícil hacer un cálculo aventurado, si observamos con cuidado, quién se rasca la cabeza con insistencia.

Valeria Lira

@CronicaMexicana