Insectos mortales que viven en México

Están por ahí, ocultos en los rincones, entre las sábanas, en los zapatos o abajo de la cama, sólo esperando el momento en que te topes con ellos, para hacerte gritar. Mucho se habla últimamente de los mosquitos del dengue, chikungunya y zika, que causan graves padecimientos y han afectado a más de diez mil personas en todo el país, sin embargo, hay algunos insectos mortales de los que no se habla, y sin embargo son una amenaza mortal.

Insectos mortales

Según datos de salud pública, el 10% de las picaduras de insectos en México, suelen ser mortales.

Triatominae

Proveniente de la India, este mosquito es uno de los más mortales que se conocen hasta ahora, lleva en su haber más de 15 mil muertes, sólo en México.

Su trabajo es chupar la sangre de sus víctimas y transmitir enfermedades a la sangre y la piel. Se encuentran principalmente en Michoacán, Nayarit y Morelos.

Lo más peligroso de esta variante de chinche, y que no se ha dado a conocer pese al peligro que representa, es que transmite la famosa Enfermedad de Chagas, un padecimiento parasitario, que pueden causar daño orgánico múltiple y finalmente la muerte.

Araña violinista

Habita principalmente en jardines, macetas, rincones oscuros y hasta entre la ropa. Se conoce como la araña más mortífera que vive en México, principalmente en estados como Veracruz y Oaxaca, aunque en realidad pueden estar en cualquier estado.

Este insecto no es muy grande, y sin embargo, puede causar los primeros estragos, a partir de las dos primeras horas, posteriores a la mordida.

En el mejor de los casos, la violinista sólo causa una especie de ampolla que se cae con los días, sin embargo, en casos graves, donde hay más cantidad de veneno y la víctima es más sensible, puede causar necrosis, daño renal y la muerte.

Capulina o viuda negra

Junto a la violinista, la araña capulina o viuda negra, es otro insecto mortífero que habita en el norte de México. La peligrosidad radica en que su veneno daña el sistema nervioso, y provoca un paro respiratorio, cuyos efectos pueden comenzar a partir de los 15 minutos.

Llama la atención que la viuda negra ha aumentado su población, en la Ciudad de México, apareciendo en jardineras y áreas, donde no parecía posible su presencia.

Escorpión volador

Sí hay algo peor que un alacrán es un escorpión, y es que esos puedan tener alas y volar hasta tu cara.

Viene de Estados Unidos, y en el último año ha puesto en alerta al norte del país, principalmente por su aspecto terrorífico. Aunque, la verdad, se dice que su mordedura no es mortal, pero sí muy dolorosa.

Hasta ahora se está investigando la aparición de este insecto, que podría ser una especie de evolución del escorpión común.

Valeria Lira

@CronicaMexicana