El pet friendly nos invade

No cabe duda que los mercadólogos sí que saben hacer bien su trabajo. Y es que, a cada nueva moda, trending topic, tendencia y creencia, le corresponde una utilidad en el mercado que le llena los bolsillos a varios. Tal es el caso del pet friendly.

Si desde hace algunos años, el tema de los animales de compañía en México y otros países, está tomando auge, la verdad es que con el paso del tiempo, no deja de sorprendernos la cantidad de aplicaciones mercadotécnicas que hay, respecto al tema.

Es así como surge el famoso pet friendly, que no es otra cosa que una estrategia que permite a tiendas, hoteles, cines, parques y hasta restaurantes, recibir mascotas, principalmente perros, acompañados de sus dueños, e incluso ofrecer servicios especiales para ellos, como menús y áreas de entretenimiento.

La verdad este es el sueño de cualquier amante de los animales, que anhela llevar a su perro a comer, o ir con su gato de vacaciones a la playa.

Se calcula que más de 25 millones de hogares en el país, tienen una mascota, una cifra que se ha visto inflada con la popularización de los derechos animales, las adopciones y los rescates de ejemplares abandonados en las calles.

Pet friendly en la Ciudad de México

La Ciudad de México es pionera en el tema, pues desde hace varios años cuenta con distintos lugares, donde los animales son bienvenidos. El Parque España, en la Condesa, tiene un área especial para que los perros puedan correr, entrenar y convivir con sus dueños. También están opciones como el Parque Hundido, Los Dinamos y Los Venados, que han adecuado sus instalaciones en el mismo sentido.

También en el Estado de México existe el llamado Parque Espejo, un sitio que parece haber sido diseñado para los perros, pues cuenta con instalaciones de entrenamiento profesional, enrejado y pista para correr. Un extra es que tiene un lago con manglares, donde habitan muchas especies de animales y plantas.

Aunque pudiera parecer sorprendente, esta tendencia también ha sido del agrado de grandes cadenas comerciales y trasnacionales, que están abriendo las puertas de sus tiendas a las mascotas, en un intento por estar a la vanguardia en los temas sociales, pero también de atraer nuevos consumidores.

Claro que no es algo nuevo, sólo que en México, ideas tan avanzadas como convivir con los animales, sin considerarlos seres inferiores o sucios, son difíciles de introducir. Países como Estados Unidos, Canadá y naciones europeas son pet friendly, desde hace mucho tiempo, e incluso han extendido la cuestión hacia el transporte público, las iglesias y otros espacios.

Mercadotecnia o no, al menos en México esta tendencia está provocando que la sociedad vea a los animales con más cariño y menos recelo, y que sus derechos como seres vivientes, sean respetados y defendidos.

Valeria Lira

@CronicaMexicana