Vamos al trueque ambiental en la UAM

Trueque ambiental

¿Sabías que el plástico, en cualquier de sus presentaciones, es uno de los principales factores de contaminación en todo el planeta? ¿Sabes lo que es un trueque ambiental? Aquí te lo contamos.

Hasta en el fondo del mar hay partículas de microplásticos que vienen de la ropa, los envases, las botellas, las bolsas y cualquier cantidad de desperdicios originados por el consumo humano. Y aún con todo eso, no hemos podido cortar con la excesiva producción de ese material debido a que es una parte importante del sistema económico dominante.

 

En México se producen más de 300 millones de toneladas de plástico al año, productos que en su mayoría son de consumo inmediato y automáticamente se convierten en basura que ocupa rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto, ríos, mares y lagunas.

Trueque ambiental UAM

Ante el difícil panorama, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilico, en la Ciudad de México, tomó la iniciativa desde hace varios años de organizar un trueque ambiental para incentivar el tema del reciclaje.

El Trueque Ambiental UAM-Xochimilco convoca a las personas para que junten envases limpios de PET, papel, cartón y latas de aluminio, y las entreguen a cambio de artículos útiles como cilindros para agua, libros o libretas de material reciclado.

El problema de la basura y la contaminación no es tanto del gobierno como es de los ciudadanos, razón por la cual resolverlo depende de que ellos hagan conciencia, dejen de consumir y empiecen a manejar sus residuos de manera diferente.

Reciclar el PET, en lugar de sólo depositarlo en el camión de la basura, implica una reducción importante en el número de residuos que acaban en áreas naturales protegidas o incluso en el mar. Y ojalá que poco a poco se dejara de producir para no tener que lidiar con las consecuencias de tenerlo por todas partes.

La UAM organiza este evento entre mayo y septiembre de cada año, por lo que vale la pena estar atentos a la invitación para acudir y contribuir un poco al restablecimiento del medio ambiente.

@CronicaMexicana