La importancia de celebrar la Independencia de México

Independencia de México

A más de 200 años de que se llevó a cabo el movimiento de independencia de México, exactamente en el año de 1810, los mexicanos siguen conmemorando un evento que cambió la historia del país y no ha caducado en importancia a pesar del tiempo.

En pocas palabras aún con la modernidad, las transformaciones políticas e incluso con la influencia de la cultura extranjera sobre los mexicanos, esta celebración sigue siendo trascendental para chicos y grandes porque les significa quiénes son, en dónde nacieron y el territorio al que pertenecen con todo lo que eso implica.

Independencia de México y su celebración

Cada 15 de septiembre millones de mexicanos se reúnen para celebrar el famoso grito de independencia, un momento en el que sin importar su nivel económico, de estudios o incluso su color de piel, todos forman parte del mismo bando.

Reunirse en torno a una mesa, comer, cantar, ver las celebraciones por televisión y compartir un momento gracias a un hecho histórico es algo que agrupa especialmente a los mexicanos, una tradición que desde la infancia recuerda que, sin importar la circunstancia, una vez al año hay que celebrar al país.

Si viajamos un poco en la historia veremos que el movimiento de independencia fue la lucha de muchos que buscaban liberar al país del yugo español, haciendo una nación autónoma, libre y con condiciones iguales para todos. Aunque para eso pasarían muchos años y aún en el siglo XXI no es del todo realidad.

¿Cuántas cosas simbolizan ser mexicano?

El Himno Nacional, los colores, haber recitado los honores a la bandera todos los días de la primaria, comer tacos, beber pulque, bailar la Danza de los Viejitos y hasta emborracharse en Garibaldi por lo menos una vez en la vida. Pero especialmente es entender que formamos parte de un mismo país al que le debemos todo.

@CronicaMexicana