Los mexicanos sí son lo que comen

Obesidad

Nadie puede negar que la gastronomía mexicana es deliciosa, catalogada entre las mejores del mundo y envidiada por millones de extranjeros que sueñan con venir a este país para atascarse de nuestra comida. Sin embargo, más allá del tema cultural, es cierto que la comida mexicana está lejos de ser siquiera saludable, y eso lo confirma el 70% de la población sufre obesidad y padece enfermedades como diabetes e hipertensión.

 

Tacos, tortas, enchiladas, chilaquiles, tamales, atoles, el número de opciones en la cocina mexicana es prácticamente interminable, como interminable es el hambre de quienes a diario consumen esos platillos pensando que se están alimentando.

Está bien que la gastronomía mexicana sea famosa a nivel internacional, pero eso no justifica que tengamos que comerla a diario y aún peor a costa de nuestra propia salud.

Obesidad en números

Más del 70% de la población mexicana, seguramente alimentada de tremenda variedad de garnachas callejeras, tiene algún grado de obesidad, con la consecuente hipertensión, diabetes y todos los problemas cardiovasculares que conlleva un pésimo estilo de vida.

No se trata de negar las raíces, pero sí de hacer conciencia sobre lo que le estamos metiendo al cuerpo, que no necesariamente tiene que ser solamente lechugas y rábanos, pero tampoco tiene que ser tacos, fritangas y tortas a diario.

Es impresionante cómo es que los mexicanos están peleando el primer lugar en obesidad con los norteamericanos, en una carrera sin sentido hacia la mala calidad de vida, la baja esperanza de sobrevivencia y la muerte segura.

Sumado a la engordante gastronomía mexicana, además los mexicanos han copiado modelos de vida extranjeros donde la comida chatarra y el sedentarismo son los reyes. Ahora resulta que los negocios fast food son más exitosos en México que en países como Estados Unidos, donde nacieron en un principio.

Y sí, los mexicanos son exactamente lo que comen, de ahí que estadísticamente presenten tantas enfermedades que su esperanza de vida se haya reducido en los años más recientes.

@CronicaMexicana