El Metro chilango vs. El Metro de Nueva York, ¿cuál es mejor?

El Metro chilango

El Metro Chilango es un transporte público relativamente moderno, cuya aparición transformó la vida en las grandes ciudades y revolucionó la manera en la que las personas se transportan, debido a que suele tener capacidad masiva y mucha velocidad para recorrer grandes distancias en minutos.

Este Metro de la Ciudad de México se inauguró en 1969; el Metro de NYC comenzó a operar en 1904. Nada más 65 años de diferencia.

El de NYC es de los más grandes del mundo

El Metro de Nueva York es el que más paradas tiene de todos los metros del mundo, nada más 468 que van de norte a sur, de este a oeste e incluso atraviesan ríos y mares.

Mientras tanto, el Metro de CDMX sólo tiene 195 paradas a lo largo de 226 kilómetros, una cifra nada despreciable, pero que no le llega ni a los talones a su compañero neoyorkino.

Ambos transportan cantidades similares de personas

Tanto el Metro chilango como el neoyorkino están en la lista de los que más personas transportan cada año, alrededor de 1.650 millones de pasajeros.

¿Te imaginas esa cantidad de gente metida en los vagones del metro?

Ambos son museos vivientes

En el Metro chilango hay de todo para ver, museos, exposiciones temporales, restos arqueológicos y hasta un piano gigante en las escaleras del Metro Polanco.

El Metro de Nueva York muestra distintas obras de arte en cada parada y hay un proyecto que convoca a distintos artistas musicales para que den conciertos teniendo como escenario los andenes.

El Metro de NYC es de los más complicados del mundo

A comparación del Metro de la Ciudad de México, cuyos trenes van y vienen siempre en la misma dirección sin ningún cambio, el Metro de Nueva York es un caos porque los trenes comparten andenes, lo que significa que por el mismo lugar pueden pasar varios y debes fijarte a cuál subes si no te quieres perder.

Otro tema con el Metro neoyorkino es que hay trenes locales y exprés, o sea que unos hacen todas las paradas y otros no. Y quién sabe a cuál te subas, podrías terminar en otra ciudad sin darte cuenta.

El Metro chilango es de los más baratos

En este caso el Metro chilango y el de NYC son polos opuestos. Mientras el de la Ciudad de México cuesta sólo $5 pesos, el de Nueva York cuesta $3 dólares, o sea casi $60 pesos mexicanos, siendo este último uno de los más caros del planeta.

Y a ti, ¿cuál de los dos Metros te gusta más?