¿Sabías que la CDMX tiene su propio jardín botánico?

jardín botánico

Al sur de la Ciudad de México, aislado del ruido y el caos comunes en esta gran capital, se encuentra una de las áreas naturales protegidas más importantes de esta zona del país y un tesoro dentro de un gran monstruo de asfalto: un jardín botánico.

Jardín botánico UNAM

El Jardín Botánico del Instituto de Biología la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de Ciudad Universitaria, alberga más de 24 mil especies de árboles, plantas y flores, muchas de las cuales incluso están en peligro de extinción. Este espacio además forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Este jardín fue fundado hace más de 60 años, en una época en que la Ciudad de México comenzaba a crecer de manera acelerada y era necesario conservar un pedazo verde antes de que la mancha urbana terminara por devorarlo todo. Así se protegió un enorme área que incluía flora y fauna muy características de esta región del país, gracias a lo cual hoy día aún se conservan y las podemos conocer.

Actualmente en su interior hay un invernadero, distintas áreas que albergan plantas de diferentes climas, zona de conciertos, tienda y hasta cascadas.

Incluso ahora la UNAM cuenta con un programa de adopción de plantas en peligro de extinción, cuyo objetivo es que las personas se hagan cargo de un ejemplar en casa y se comprometan a reportar su estado cada cierto tiempo.

Este sitio está abierto al público todo el año y además tiene un programa de actividades pensadas para quienes quieran conocer más de lo que aquí se resguarda.

Sin duda este lugar es un tesoro chilango muy bien escondido, pero con una importancia monumental para una ciudad que tiene enorme urgencia de rescatar sus espacios verdes ante el avance del crecimiento urbano y la contaminación.

@CrónicaMexicana