4 árboles famosos de la Ciudad de México

árboles famosos

La Ciudad de México es abanico enorme de historias, personajes y lugares especiales por conocer. Y aunque suene extraño para una ciudad enorme, aquí los espacios naturales son sitios que vale la pena visitar, identificar y proteger por su importancia para el equilibrio ecológico, tal es el caso de estos árboles famosos.

Árboles famosos de la CDMX

¿Alguna vez te preguntaste si la CDMX tiene árboles famosos? A continuación te enlistamos 5 que podrías conocer próximamente.

«El Sargento»

Este ahuehuete es conocido como el árbol mayor del Bosque de Chapultepec porque ha estado ahí a lo largo de toda la historia de la capital. Cuenta la leyenda que fue plantado en la época de Tenochtitlán y aún en el siglo XXI permanece como testigo mudo de todo lo que ha sucedido en esta ciudad.

Este sargento está ubicado en las faldas del Castillo de Chapultepec y forma parte de este enorme bosque que funciona como pulmón de la Ciudad de México.

El ahuehuete como especie resulta fundamental para la captación de agua hacia el suelo, de ahí que sea tan valorado y protegido en la actualidad.

El árbol de los colgados

Tal como lo dice su nombre, este fresno tuvo a bien cargar en sus ramas con los cuerpos de aquellos que se atrevieron a traicionar al imperio de Maximiliano de Habsburgo, en el siglo XIX.

La historia dice que los traidores fueron colgados en este árbol, ubicado en lo que hoy es el centro de Tlalpan, para advertir a los habitantes del peligro de tratar de traicionar al imperio. De ahí la placa colocada a un lado, donde se mencionan los nombres de 5 personas que fueron ahorcadas y colgadas en este lugar.

Los habitantes de la zona aseguran que aún en las noches se escuchan lamentos alrededor de este enorme árbol.

 

El árbol de la noche triste

En 1520 el conquistador español Hernán Cortés tuvo que salir de Tenochtitlán, luego de ser derrotado por los mexicas. Su salida por la que hoy se conoce como Calzada México-Tacuba, en la delegación Miguel Hidalgo, se vio enmarcada porque tuvo que detenerse a llorar en este enorme ahuehuete.

Muchos siglos después este árbol aún se conserva y nos queda como el único testigo viviente de aquel hecho histórico tan importante, a pesar de haber pasado dos incendios importantes en el siglo XX.

En la actualidad este ahuehuete es hogar de un grupo de gatos callejeros, mismos que ya son protegidos por vecinos de la zona y le da un nuevo contraste a este objeto histórico.

Hoy día el ahuehuete es considerado árbol nacional de México.

 

El árbol de la Virgen de Guadalupe

Afuera de la mundialmente famosa Basílica de Guadalupe se encuentra un enorme árbol de cazahuate con cientos de años de antigüedad. Según el folclor religioso de los mexicanos, fue precisamente en este árbol donde la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego, dándole la indicación de que aquí debía construirse su iglesia.

Aquí permanece aún el árbol, en pleno Cerro del Tepeyac, y además da una vista impresionante de la enorme Ciudad de México que se extiende a sus pies.

Este sitio recibe millones de visitantes cada año y sigue siendo uno de los favoritos de la población católica de México.

https://www.youtube.com/watch?v=c0803rl4eWw

 

@CrónicaMexicana