4 edificios abandonados de la CDMX que vale la pena visitar

edificios abandonados

¿Fantasmas, apariciones o ruidos de otra época atrapados en las paredes? Estos edificios fueron emblemáticos de la Ciudad de México en sus mejores tiempos, albergaron lujo, distinción y mucha historia, y a pesar de ello hoy están en ruinas, destruidos y abandonados. Cuenta la leyenda que hoy albergan muchos fantasmas e historias de aparecidos.

Edificios abandonados para visitar

Cine Ópera

Era el año 1949, justo en la época del cine de oro mexicano, la Ciudad de México vio inaugurarse el que sería uno de los cines más emblemáticos de la capital. En ese recinto se proyectaron las mejores películas de ese tiempo y resultaba toda una aventura asistir para los habitantes de la CDMX.

Ubicado en la colonia San Rafael, este cine vio pasar sus mejores años hasta 1985, cuando el terremoto más grande vivido en la CDMX le causó daños graves en la estructura.

De entonces vivió su decadencia hasta el año 1998, cuando fue cerrado y abandonado de manera definitiva.

Desde el año 2019 se habla de la posible reapertura del Cine Ópera, sin embargo, el proyecto no ha terminado de concretarse hasta la fecha.

Colonia San Rafael, Ciudad de México

Colonia San Rafael, Ciudad de México

Edificio Canadá 

El famoso Edificio Canadá o Insurgentes 300 fue inaugurado en 1958 como una unidad de departamentos de lujo, pensada para albergar a importantes personajes de aquella época y también para marcar la pauta en cuanto a arquitectura moderna.

Ubicado en la colonia Roma, el Canadá tuvo entre sus habitantes a artistas, políticos, actores y gente muy renombrada en ese entonces. Sin embargo, con el paso del tiempo y después de resistir varios sismos importantes, la gente comenzó a irse y vino la decadencia.

Justo en el sismo de 1985, las autoridades manifestaron que este edificio tenía daños estructurales importantes, por lo que debían invertir en reparaciones o demolerlo. Pero como siempre, la corrupción y el desgano de la ley en México no permitieron que se hiciera nada.

También en 1995 dentro de este edificio fue asesinado Abraham Polo Uscanga, ex procurador de Justicia de la ciudad y quien era perseguido por poseer información importante en un caso de corrupción.

Hoy día el Canadá tiene muy pocos habitantes, está prácticamente en ruinas y cuenta con pisos completamente solos que se han convertido en hogar de la delincuencia organizada.

Posada del Sol

En la colonia Doctores, frente a una transitada avenida, se ubica este edificio construido en los años 40. Se trata de una majestuosa construcción en ruinas, cuyo fin en sus buenos tiempos fue ser un hotel que duró en funciones menos de un año. A partir de entonces sirvió como recinto para distintas oficinas de gobierno, hasta que en los años 70 fue abandonado por completo.

Muchas leyendas giran alrededor de esta construcción, hay quienes afirman que el dueño se suicidó aquí y ahora su espíritu pena por los pasillo. Incluso los vecinos de la zona dicen que por las noches se escuchan lamentos que vienen del interior.

En los últimos años este edificio ha sufrido un deterioro significativo, tanto que ya se ha planteado demolerlo por el peligro que representa para los habitantes de alrededor.

El Patio

Inaugurado en 1983 en la Ciudad de México el que sería el centro nocturno más grande e importante de la capital. En ese lugar se presentarían artistas de la talla de José José, Judy Garland, Juan Gabriel y Tin Tan durante más de 50 años.

En ese entonces la colonia Juárez y todo el centro de la CDMX vivían una época de oro de los centros nocturnos y la vida de noche era muy larga. Sin embargo, luego de los sismos de 1985 llegó la decadencia de los cabarets y con ello el cierre de este, así como otros lugares parecidos.

Hoy este edificio aún permanece, sin embargo, está cada vez más deteriorado y no parece haber alguien interesado en invertir para que vuelva a tener vida.

@CrónicaMexicana