El cempasúchil: la flor de los difuntos mexicanos

El cempasúchil: la flor de los difuntos mexicanos

Si hay una flor característica de los mexicanos, esa es el cempasúchil que cada Día de Muertos adorna millones de hogares, tumbas y hasta avenidas principales.

La leyenda indica que la singular planta sirve de puente para los muertos que regresan a visitar a sus familiares vivos y las ofrendas que les colocan cada 2 de noviembre.

El nombre de esta bella flor proviene de la palabra náhuatl “Cempohualxochitl” y que significa “veinte flores” o “varias flores”, en clara alusión a los veinte pétalos que la conforman, los cuales la hacen una especie muy particular.

Aunque se vende en todo México en la víspera del Día de Muertos, se produce principalmente en algunos municipios de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.

El cempasúchil es un elemento que nuestros antepasados utilizaban para celebrar y guiar a sus muertos de vuelta al mundo terrenal desde el mictlán, el inframundo de la cultura mexica, y lo colocaban en sus ofrendas, pues relacionaban su color amarillo con el sol, la vida y la muerte; la tradición dicta que los pétalos deben colocarse desde el camino principal de una casa hasta terminar en el altar, con la finalidad de guiar a las almas que durante la madrugada vuelven.

imagen2

Existen más de 35 especies de esta flor y además de usarse con motivos decorativos en estas fechas, también es utilizada para darle color a varias telas, como insecticida e inclusive como medicamento para tratar problemas digestivos, bajar la fiebre y hasta para tratar algunos padecimientos respiratorios.

Los mismos mexicas la utilizaban para aliviar la indigestión, el vómito y la diarrea; algunas flores pueden alcanzar hasta el metro de altura y los botones pueden ser de hasta cinco centímetros de diámetro.

Aunque la venta de este tipo de planta se da sobre todo a partir de mediados del mes de octubre y los primeros días de noviembre, su producción comienza desde que termina la temporada de lluvias a mitad de año, pues es la etapa en donde la tierra comienza a fertilizar.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 la producción de flores de cempasúchil alcanzó las 2 millones 278 mil plantas.

El cempasúchil también está relacionado con otro tipo de plantas y flores que adornan las ofrendas en Día de Muertos, tales como la flor de terciopelo, el crisantemo y la flor de nube, las cuales le acompañan durante estas fechas y la mantienen como un símbolo de una de las festividades más especiales para los mexicanos.

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://newsreportmx.com/2019/10/29/flor-de-cempasuchil-origen-produccion-y-datos-relevantes-sobre-la-flor-de-muertos/

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/01/dia-de-muertos-2020-flor-de-cempasuchil-el-puente-entre-vivos-y-muertos/

https://www.gob.mx/siap/articulos/la-flor-de-cempasuchil-un-icono-de-mexico?idiom=es

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail