¿Cómo enfrentamos la “cuesta de enero” en México?

cuesta de enero

Después de las fiestas, los regalos y las celebraciones, muchos mexicanos sufren las consecuencias en enero, cuando las deudas y los gastos se vuelven una realidad para la que no están preparados: la cuesta de enero.

En México, la cultura del ahorro está muy poco arraigada, lo que provoca que en muchas ocasiones se desate la crisis en el primer mes del año causada por todo lo que se gastó en la temporada navideña. Cuestiones como préstamos solicitados para los regalos o “promociones” que la gente aprovecha en temporadas como la del “Buen Fin”, traen las inevitables compras innecesarias y arrastran a los jefes y las jefas de familia a una situación que los lleva incluso hasta el límite.

Para evitar que la cuesta sea tan grave, algunos consejos como un “monedero previsor” –es decir, ahorrar en pequeñas cantidades desde inicio de año- podrían salvarte de una enorme deuda y de reducir los gastos familiares en un buen porcentaje.

imagen2

Otro de los consejos para evitar el golpe podría ser el no caer en la tentación que provocan las ya muy conocidas ofertas de inicio de año, esas que las grandes empresas utilizan para rematar todo lo que no se vendió en Navidad y que en muchas ocasiones orilla a los consumidores a comprar y volver a endeudarse.

Cuesta de enero, consejos para superarla

Sin lugar a dudas comenzar con el hábito del ahorro es el consejo más útil que se puede dar para sortear las deudas, pues además representa un nuevo balance que comience solventar la economía de las familias que se encuentren en esa situación.

El ahorro no sólo se debe hacer en temporadas decembrinas, sino que se comienza con pequeños hábitos que sanean el bolsillo de quienes deciden comenzar con él. Cuestiones como apagar la luz cuando no se esté utilizando, bañarse en menos tiempo, ahorrar el agua en una cubeta o comer en casa sin tener que salir a restaurantes tan a menudo, son detalles que se encuentran al alcance de cualquier persona y significarían un gran paso al momento de sentar las bases para una cultura del ahorro.

Los llamados gastos “hormiga» son el principal enemigo de la cultura del ahorro, por lo que evitarlos es el primer gran paso para evitar deudas propias de la “cuesta de enero” o de cualquier otro imprevisto.

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/02/consejos-utiles-para-sortear-la-cuesta-de-enero/

https://www.forbes.com.mx/haciendo-frente-a-la-cuesta-de-enero/

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/en-la-cuesta-de-enero-la-incertidumbre-se-apodera-de-los-hogares