5 epidemias que golpearon a la Ciudad de México

epidemias en la CDMX

El Covid-19 no es la primera enfermedad mortal que ha golpeado a la CDMX, seguramente antes escuchaste de otras en las anécdotas e historias de tus abuelos. Te presentamos 5 epidemias en la CDMX.

Epidemias en la CDMX

  1. Viruela

Actualmente escuchamos el nombre y se nos hace común, aunque en el siglo XVI fue la causante de grandes pérdidas.

La historia cuenta que la enfermedad llegó a Veracruz por un esclavo afrocubano, Francisco de Eguía, que era parte de la embarcación enviada por el gobernador Diego de Valázquez para matar a Hernán Cortés, sin embargo, su tripulación fue derrotada y enviada de regreso. La enfermedad se esparció de manera inmediata por todo el país e incluso el guerrero Cuitláhuac falleció a causa de ella en la Ciudad de México.

imagen-1

  1. Cocoliztli

El cocoliztli, nombre náhuatl que significa literalmente plaga o epidemia, se dio en la CDMX en año de 1545. En aquel entonces no sabían con exactitud qué era, ya que tenía un efecto corrosivo en el cuerpo humano, causando la muerte entre 4 y 5 días después de contraerla.

Los síntomas eran fiebre, dolores de cabeza, sangrado de ojos, boca y nariz, tras algunos estudios que se hicieron a partir de muestras obtenidas en los dientes de los esqueletos de las víctimas se cree que era salmonella entérica Parathypi C, una bacteria que causa la fiebre paratifoidea.

Los más afectados de la población fueron los indígenas debido a las condiciones de precariedad en las que vivían, ya que eran los más marginados en aquella época.

  1. Matlazáhuatl

En 1736, el matlazáhuatl, que significa “granos en forma de red”, tuvo los primeros brotes en trabajadores de obras en San José Tacuba, Azcapotzalco, posteriormente se difundió en Coyoacán y Tacubaya.

Era una enfermedad que se transmitía por medio de animales como las garrapatas, chinches, piojos y roedores, dejando alrededor de 60 mil decesos.

imagen-2

Fue uno de los grandes terrores de la época virreinal, atacando principalmente a los indígenas y pobres debido a las condiciones de vida que llevaban, además de que al morir una persona de este estatus resultaba ser una escena devastadora.

  1. Tifo

La epidemia de Tifo se dio en la ciudad en 1915, sobre todo en los cuarteles militares, prisiones y escuelas, debido a que no había medidas de higiene necesarias para frenar los contagios.

Los lugares que tuvieron mayores contagios fueron las zonas de Tepito, Peralvillo y Portales, dejando alrededor de 10 mil enfermos y mil muertos.

La propagación se frenó debido al llamado que hizo el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza para cuidarse, respetar medidas de salubridad necesarias y erradicar la enfermedad entre la ciudadanía.

imagen-3

  1. Cólera

En 1833 el cólera llegó a la Ciudad de México a través de pobladores de Campeche, Tampico y Veracruz donde tuvo origen la enfermedad. En aquel momento, el país se encontraba en crisis económica, no había fondos para combatir la enfermedad, los que tenían la posibilidad se iban al extranjero, muchos de los médicos atendían de manera gratuita hasta que llegó a su punto máximo de contagios y murió alrededor del 5% de los habitantes de la CDMX, resultando más afectados los habitantes de bajos recursos, las mujeres (contacto con enfermedades y aseo) y trabajadores jóvenes.

Y tú, ¿cuáles de estas epidemias conocías?

Fuentes

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/12/19/epidemias-en-la-ciudad-de-mexico/

https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5623/6106#:~:text=La%20viruela%20fu%C3%A9%20introducida%20en,para%20prender%20a%20Hern%C3%A1n%20Cort%C3%A9s.

https://medium.com/@valcaballero92/la-epidemia-de-c%C3%B3lera-en-la-ciudad-de-m%C3%A9xico-1833-a686b9c89902#:~:text=El%20c%C3%B3lera%20en%20M%C3%A9xico%20(1833,6%20de%20Agosto%20de%201833.&text=Se%20inici%C3%B3%20una%20campa%C3%B1a%20de,evitar%20el%20contagio%20del%20c%C3%B3lera.

https://local.mx/ciudad-de-mexico/cronica-ciudad/historia-epidemias-ciudad-de-mexico/

https://www.cultura.gob.mx/centenario-constitucion/?numero=383#:~:text=La%20epidemia%20de%20tifo%20que,a%20la%20falta%20de%20higiene.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Demomex-1518-1623.png