La educación de las civilizaciones antiguas de México

La educación de las civilizaciones antiguas de México

La historia de México tiene mucho que contar, desde que era la ciudad más importante del México prehispánico se estableció que gobernaba a los pueblos cercanos y que prácticamente no tenía rival, parte de esta hegemonía se debió a la educación de las civilizaciones que habitaban el área del lago de Texcoco.

Al adentrarse los conquistadores españoles por primera vez en tierras mexicanas, fueron sorprendidos no por un grupo de salvajes sin cultura, sino por una civilización avanzada y compleja capaz de realizar construcciones magníficas y una organización social militar y política única en su tipo.

La educación comenzaba en el hogar, desde el momento del nacimiento el niño era ofrecido al Calpulli (barrio, familia o comunidad) para que se nombrara y se le entregase un símbolo del oficio que ejercería.

 imagen-1

Una vez terminada esta etapa los chicos podían asistir a 3 diferentes centros de enseñanza, todos ubicados juntos a los templos, el primero el Calmécac exclusivo para los jóvenes de la nobleza, donde la educación tenía un predominante carácter formativo, caracterizada por rudeza, rigidez y disciplina, y se realizaban distintas actividades como alfarería y construcción de paredes.  

Para los macehuales o plebeyos existía el Telpochcalli, donde eran preparados para la guerra y el servicio del pueblo (trabajos sociales como la construcción de edificios), existía un curioso sistema de toma de prisioneros en donde los alumnos que más prisioneros enemigos atraparan subirían a través de los rangos militares hasta el poder ser un guerrero águila o jaguar.  

El Cuicacalli o casa del canto era una institución con el objetivo principal de la formació musical, así como el lugar donde los encuentros entre jóvenes hombres y mujeres ocurrían. Era un sitio de gran importancia, sede tanto de fiestas religiosas como del trabajo comunitario de los jóvenes del Telpochcalli.

imagen-2

 La educación en las culturas prehispánicas de México estaban directamente relacionada con el género y el nivel social de la persona, tenía un gran enfoque religioso, militar y social, era caracterizado por la brutalidad de sus castigos físicos y la importancia de la moral y la imagen pública.  

La educación juega un papel fundamental en todas las sociedades y en la sociedades prehispánicas no era la excepción, gracias a su gran y rigurosa educación fue como llegaron a tener grandes avances astrónomos, matemáticos y militares, siendo civilizaciones dignas de estudio.

 imagen-3

Fuentes: Historia de la Educación en México, Historia de la Educación en México

@cronicamexicana