¿Sabías que la CDMX está llena de ríos?

Los ríos de la CDMXLos ríos de la CDMX

La Ciudad de México estaba llena de ríos en el pasado, sin embargo, con la urbanización desaparecieron, ya que fueron entubados por los anteriores gobiernos, te contamos por qué en las siguientes líneas qué pasó con los ríos de la CDMX.

imagen-1

Hoy sabemos que existía en la Ciudad de México una gran variedad de ríos, para ser exactos 45 y que ahora sólo queda de ellos su nombre en algunas avenidas de la capital. Toda el agua que provenía de ellos se juntaba en la parte baja y daba forma a 5 lagos donde posteriormente se asentaron los mexicas.
Tiempo después cuando los europeos llegaron a México, decidieron crear un hueco para que el agua corriera y no se mantuviera estancada porque estaban acostumbrados a ello en sus ciudades, el famoso Tajo de Nochistongo fue una obra de gran importancia, ya que gracias a ello el recurso hídrico que desembocaba en los lagos comenzó a correr a través del valle y ser expulsado al río Tula, en Hidalgo, por al menos 200 años.
Como podemos observar, el agua se mantuvo limpia por muchos años hasta que a finales de la década de los 50 del siglo XX, la Ciudad de México se enfrentó a diversos retos para mantener los ríos en buen estado, pero fue imposible debido a la sobrepoblación, la falta de servicios públicos, problemas de salubridad y el mal uso.
imagen-2

¿Por qué desaparecieron?
A causa de que el agua contaminada cada vez más se volvía un problema de salubridad, las autoridades en turno se encargaron de crear proyectos que ayudaran a combatirlo y el entubamiento de los cuerpos de agua fue la solución perfecta en aquel entonces.
Los principales ríos que se entubaron fue el río Churubusco, uno de los que alimentaba la cuenca de México y que posteriormente se convirtió en refugio de delincuentes y basurero; el río Consulado, el cual quedó en deterioro total; el río de la Piedad y parte de los ríos Tacubaya y Becerra fueron entubados para darle vida al Viaducto Miguel Alemán, la primera vía rápida de la ciudad.
Por otra parte, el río Magdalena fue punto de referencia para un proyecto de rescate desde el 2006, sin embargo, los especialistas se enfrentaron a diversos problemas de urbanización los cuales impidieron lograr la meta.

imagen-3

Como podemos observar la Ciudad de México tenía diversas fuentes de agua, las cuales con las estrategias adecuadas pudieron ayudar disminuir la crisis del recurso que hay actualmente. Por ello es importante cuidar y apoyar las iniciativas de los expertos ambientales, ya que depende de nosotros dejar una ciudad habitable a las siguientes generaciones.

@CronicaMexicana

Fuentes
https://www.oxfammexico.org/historias/emerger-del-concreto-los-r%C3%ADos-olvidados-de-la- ciudad-de-m%C3%A9xico http://cdmxtravel.com/es/experiencias/un-recorrido-por-los-rios-que-habia-en-la-ciudad-de- mexico.html
https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el- tiempo/nacion/sociedad/2017/06/21/los-rios-de-la