José Saramago, el escritor portugues que amaba México

José Saramago

México siempre ha sido, es y será un lugar de grandes anécdotas, grandes eventos con repercusión en gran parte del mundo hispano hablante, debido a su rica historia, magníficas tradiciones y al número de su población. Aunque en México han existido grandes escritores que han puesto el nombre del país muy en alto, también existen autores extranjeros que seducidos se han aventurado a viajar a suelo azteca y conocer más acerca de su cultura. Uno de los autores que han tenido una gran relación con México es el portugués José Saramago, el portugués mexicano ya que así fue presentado en un evento por Carlos Fuentes.

Pilar del Río, esposa de José y su principal traductora al español, mencionó que el escritor ya conocía México mucho antes de visitarlo en persona, porque conocía y amaba su literatura gracias a autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

La esposa del nobel también recordó que en una ocasión acudió a una Feria del Libro en Guadalajara y tuvo que firmar cientos de ejemplares a la gente que hacía largas filas, llegando a estar a fuera del recinto, incluso tuvo que sacar la mano de la ventanilla de su auto y saludar a la manos extendidas que querían tocarlo. Esa noche Saramago mencionó que “aquí en Guadalajara, había ganado su nombre. José, como lo llamaba la multitud”. 

José Saramago legado

Más allá de los libros, la conexión del escritor portugués con México fue emocional y de pensamiento, pues fue un defensor del movimiento zapatista en Chiapas, que no dudó  en apoyar y poner sus escritos.

Otros de los muchos  famosos escritores extranjeros que han  venido a México son:

Gabriel García Marquez
Bruno Traven
Jack Kerouc
John Kenneth Turner
D.H. Lawrence
Katherine Ann Porter
Malcolm Lowry
Roberto Bolaño
Josefina Aldecoa
Graham Greene
Patricia Highsmith

México es un país que tiene un encanto peculiar, un lugar que te llama y con el que fácilmente generas empatía y ganas de seguir quedándote, para prueba grandes personajes que han tenido grandes historias y estancias largas en suelo azteca.

Fuentes: LJA, Verne, El Péndulo

@Cronicamexicana