¿Quién inventó la Paleta Payaso?

Paleta Payaso

Hace muchas generaciones que la Paleta Payaso es un dulce obligado de la infancia, pero pocos saben cómo llegó a tener ese lugar entre los mexicanos.

Un icono cambia de dueño

Recientemente, la empresa Bimbo dio a conocer que vendería Ricolino, dueña de Bubulubu, Lunetas, Duvalín y desgraciadamente Paleta Payaso a la empresa fabricante de chocolates Mondelēz International. Motivo por el cual los mexicanos colapsaron las redes sociales de memes, ya que este último es uno de los dulces favoritos de chicos y grandes.

https://www.instagram.com/p/BrQN8VPgBwM/

Pero esto no es del todo malo, ya que podremos seguir disfrutando de ella porque seguirá en el mercado, sólo que con otra empresa, ya que el fin principal de la venta es que  Mondelēz gane más terreno en México.

Paleta Payaso ¿Cuándo surgió?

A 2 años de la apertura de grupo Ricolino se produjo por primera vez la Paleta Payaso en 1972, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Sin embargo, no era como la conocemos ahora, ya que en un inicio el relleno era elaborado con hojuelas de maíz.

Posteriormente cuando sustituyó este mismo por el malvavisco se añadieron las gomitas para simular la cara de un payaso, las cuales eran de color rojo. Esta imagen duró 15 años en el mercado, pero a mediados de los años 80 el color de las gomitas rojas se combinó con azul.

https://www.instagram.com/p/CdE5jleDAgS/

Asimismo, es importante mencionar que la imagen de la paleta está inspirada en Bozo el payaso o en Ronald McDonald, personajes populares entre los infantes mexicanos de aquella época y en la actualidad.

En lo que respecta a su envoltura, podemos decir que también tuvo varios cambios de imagen porque al principio era transparente con impresiones en color blanco, donde resaltaba el color café del chocolate y el cabello naranja del payaso. Posteriormente hicieron la bolsita de aluminio opaco y las facciones del personaje se volvieron más realistas.

Hasta la envoltura actual, fue tal y como la conocemos ahora, con un color azul metálico y con un payasito más juvenil con guantes blanco, cabello naranja y nariz roja.

https://www.instagram.com/p/Cc_kQPIP9Ik/

¿Increíble, no? Ya que la paleta payaso más allá de destacarse por su origen mexicano, fue todo un clásico.

 @CronicaMexicana

Fuentes

https://www.milenio.com/virales/la-historia-de-la-paleta-payaso#:~:text=La%20Paleta%20Payaso%20se%20produjo,ojos%20y%20boca%20de%20gomitas.  

https://www.milenio.com/negocios/paleta-payaso-duvalin-bubulubu-dulces-bimbo

https://coolhuntermx.com/brevisima-historia-de-la-paleta-payaso-dulces-mexicanos-chocolate/