¿Por qué son importantes los antimonumentos en un país como México?

Antimonumentos

Entre la violencia, la delincuencia y la impunidad, los antimonumentos se han convertido en un recuerdo de la injusticia.

https://www.instagram.com/p/CWUQjksLh0m/

Antimonumentos ¿Qué son?

Los antimonumentos surgen tras la poca acción de las autoridades para resolver ciertos episodios de violencia, sirven para denunciar que miles de personas siguen en búsqueda de respuestas sobre el paradero de sus familiares y recordar que en más de una ocasión no hubo justicia en México.

Es así como los activistas, familiares y la sociedad en general se adueña de los espacios públicos para denunciar sus casos y evitar que caigan en el olvido. Sin embargo esto ha sido criticado por muchas personas que creen que los antimonumentos dañan la imagen de nuestro país.

https://www.instagram.com/p/BU-0s4VBx4f/

Esto se debe a que crecimos con la idea que nos contaron en las escuelas. Los monumentos “tradicionales” han sido instalados por las autoridades para que perduren en el tiempo y representen “discursos oficiales y verdades históricas” como comenta el doctor en Antropología Alfonso Díaz Tovar en la investigación  «Antimonumentos. Espacio público, memoria y duelo social en México»

Sin embargo, vivir en un país donde 9 de cada 10 delitos denunciados quedan impunes, es de terror y estos antimonumentos sirven para deconstruir las posturas oficiales y marcar una temporalidad.

Antimonumentos en la CDMX

Por desgracia en la capital de México hay diversos antimonumentos y decimos por “desgracia” porque eso significa que hubo varias tragedias en este espacio geográfico.

Algunos de los más famosos son:

1. Los 43 de Ayotzinapa

Fue el primer antimonumento levantado en el 2015 en memoria de los jóvenes que desaparecieron de manera forzada en Iguala, Guerrero y del cual hasta la fecha no sabemos su paradero. Este es posible verlo en el Paseo de la Reforma, una de las principales zonas turísticas de la capital .

https://www.instagram.com/p/CUYZn5KMrFC/

2. La matanza de tlatelolco

El antimonumento para recordar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 se colocó en el Zócalo de la Ciudad de México a 50 años de la tragedia, donde miles de soldados y miembros de grupos paramilitares iniciaron una balacera contra los jóvenes que se manifestaban de manera pacifica por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

3. Feminicidios

La antimonumenta, es un símbolo que denuncia la violencia contra las mujeres. En México cada día son asesinadas 10 de ellas. Este fue inaugurado en el marco del Día Internacional de la Mujer del 2019 enfrente del Palacio de Bellas Artes.

Fuentes      

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54836442

https://www.arquine.com/dimensiones-y-paradojas-de-los-antimonumentos-en-la-ciudad-de-mexico-texto-viernes/

https://politica.expansion.mx/voces/2021/03/13/mexico-pais-de-antimonumentos-exigencia-contra-impunidad