Edificios emblemáticos chilangos que ya no existen

Edificios emblemáticos chilangos que ya no existen

Quienes ya son adultos seguro recordarán algunos de los edificios icónicos de la Ciudad de México que fueron demolidos por diversas razones y que ahora sólo forman parte de la memoria histórica. A continuación te presentamos algunos de ellos.

imagen-1

Edificios icónicos CDMX que ya no existen

1.Cine Teatro El Roble

Este lugar estaba ubicado en Reforma 133, donde actualmente se encuentra el Senado de la República. Fue sede de las principales obras de la época de los 50, sin embargo, fue afectado por primera vez en 1979 por un sismo de 7.6 Richter y posteriormente por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, por lo que el edificio de 15 pisos quedó abandonado hasta que en 1994 las autoridades lo demolieron.

2.Toreo Cuatro Caminos

Este recinto fue inaugurado en 1947 para darle vida a uno de los centros de espectáculos más importantes del siglo XX, donde se presentaban corridas de toros, eventos políticos, conciertos y lucha libre. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue olvidando este lugar, ya que se abrieron otras arenas en la CDMX, por eso en el 2007 cerró sus puertas para ser demolido y posteriormente pasar a ser la actual “Plaza Toreo”.

imagen-2

3.Torre Manacar

Un edificio de 16 pisos construido en la alcaldía Benito Juárez, junto a la avenida Insurgentes Sur y Mixcoac por los arquitectos Enrique Carral, Victor Ballardo y Héctor Meza en 1965. Su uso era mixto, contaba con oficinas, restaurantes y uno de los cines de lujo más importantes de aquella época, sin embargo, se vio afectado por el sismo de 1985 y aunque le hicieron muchas reparaciones no quedó igual.

Para el 2013, el edificio tuvo un incendio provocado por una chispa, el cual acabaría con la iniciativa de conservarlo, por lo que ese mismo año comenzó su demolición y posteriormente se construyó ahí mismo un edificio piramidal de usos múltiples.

4.Arena Pista Revolución

Una pista de hielo ubicada en Av. Revolución y Rembrandt, inaugurada en 1967 con el objetivo de impulsar los deportes sobre hielo, por lo que en 1968 fue sede de los Juegos Olímpicos en México, sin embargo, este proyecto no prosperó y fue más utilizada para espectáculos de lucha libre.

Pero como todos los recintos anteriores, fue derrumbada en 1997 tras un gran enfrentamiento eentre luchadores y posteriormente se convirtió en una gasolinera.

5. Torre 20 de Noviembre

Por último queremos contarte que el edificio de arquitectura moderna de 24 pisos, terminado de construir en 1962 en Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, también sufrió estragos en el sismo de 1985, por lo que después de diversas remodelaciones, se agotaron los recursos y los dueños decidieron demoler la torre.


imagen-3La mayoría de estos edificios que conociste en su época, sufrieron afectaciones por el sismo del 85, afortunadamente fueron demolidos antes de que ocasionarán graves accidentes. Sin embargo, eso no significa que no nos genere nostalgia volver a saber de ellos, ¿no es así?

@crónicamexicana

Fuentes

https://www.chilango.com/cultura/edificios-emblematicos-cdmx-demolidos/  

https://www.milenio.com/espectaculos/los-teatros-y-cines-que-el-sismo-derrumbo-en-1985

https://www.edemx.com/site/demolidos-cdmx/

http://www.divinortv.com/2020/10/la-pista-arena-revolucion.html

 

Foto 2 cortesía de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leon_Salvaje_en_el_desaparecido_Toreo_de_Cuatro_Caminos.jpg

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail