5 lugares de Ciudad Universitaria UNAM que debes conocer

UNAM

La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un sitio que todos los mexicanos deberían conocer, primero porque está considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y segundo porque es un lugar enorme, valioso y lleno de cosas que están esperando a ser descubiertas.

640px-biblioteca_central_-_unam

UNAM, lugares obligados para visitar

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de CU es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, alberga más de mil 500 especies de plantas, además de distintas variedades de animales que lo tienen como su hogar. Incluso resguarda algunos ejemplares considerados en peligro de extinción y tiene un área cerrada que reproduce un clima tropical.

En este mismo lugar hay un área donde las personas pueden adoptar plantas y participar en un proyecto de conservación desde casa.

Espacio Escultórico

En el año de 1979 se creó, dentro de la Reserva Ecológica de la UNAM, el Espacio Escultórico que hasta hoy día alberga 64 figuras monumentales de diferente autoría.

Pese al tiempo aún se conserva el sitio y permanece como un símbolo del sur de la CDMX, mismo que puede verse desde varias avenidas lejanas y anuncia la llegada a la gran Ciudad Universitaria.

Reserva Ecológica

Se le conoce como Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria y comprende 237 hectáreas en las que, supuestamente, no debe construirse nada porque se están preservando especies de animales y plantas que tienen importancia para la zona.

Este enorme espacio, cerrado al público para su conservación, también representa un pulmón importante de la ciudad y además preserva la biodiversidad endémica de la zona, como una especie de vestigio de lo que ya estaba aquí antes de que la urbanidad llegara.

Universum

Este museo es un must para los amantes de la ciencia, la naturaleza y el espacio. Se trata del Museo de Ciencias de la Universidad de México, fundado en el año de 1992 y pensado para ser el primer recinto interactivo para niños y jóvenes.

Dentro hay una larga serie de exposiciones temporales y permanentes, además de un enorme planetario que da funciones programadas todo el año.

La Cantera

Al final de Ciudad Universitaria se encuentra La Cantera, un sitio parte de la Reserva Ecológica que fue prestado por la UNAM para ser explotado como mina a cielo abierto. Así fue hasta que el mineral se terminó y regresó a manos de la institución para ser estudiado por la enorme biodiversidad que resguarda.

Lo más interesante del sitio es que la explotación del suelo provocó que surgieran varios lagos, mismos que se alimentan con agua que nace en la misma zona.

@CrónicaMexicana