4 documentales imperdibles que muestran la realidad de México

documentales nacionales

En México país existe una gran barrera al hablar sobre la justicia que se vive diariamente, debido a la corrupción, la desigualdad, el idioma, la violencia y así podemos seguir con una lista completa, sin embargo, los mexicanos han buscado diversas maneras para alzar la voz y dar a conocer acontecimientos que se han llevado acabo con impunidad. Uno de ellos es el cine, que a través de los documentales nacionales han llevado a las pantallas hechos que vale la pena conocer, es por ello que te presentamos la siguiente lista de ejemplares cinematográficos para tu próximo domingo en casa.

Documentales nacionales que debes ver

imagen-1

Oblatos, el vuelo que surcó la noche (México, 2019) de Acelo Ruiz Villanueva

Opera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, acreedora de premios como a mejor documental y mención especial en Minerva Tapatía además del Premio Guerrero de la prensa. Situada en México 1976. Refleja la represión del gobierno en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores. Narra la fuga de miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre, en la penitenciaria de máxima seguridad Oblatos, Guadalajara.

Ya nadie toca el trombón (México, 2015) de Hari Sama.

Un documental que revela el sufrimiento de las familias que perdieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, debido a una desaparición forzada que sigue impune. Un Joven que tocaba el trombón en una banda, un día desaparece junto con 42 estudiantes normalistas, su familia y amigos sienten el duelo mientras esperan su regreso.

imagen-2

Fariseos (México, 2018) de Ángel Estrada Soto

Filme que visualiza la violencia y discriminación hacía las etnias en México, además del abuso de poder de las autoridades. Ramiro, un joven rarámuri, es detenido por la policía en Ciudad Juárez, al ser encontrado sin vida y con marcas en el cuerpo, la viuda de Ramiro y su comunidad buscan justicia.

Absolución condenatoria: el caso de Marisela Escobedo (México, 2017)

Una pieza que visibiliza la impunidad y machismo que se vive en México por los feminicidios, de los cuales apenas el 1% es analizado y castigado, así como la ineficiencia que existe en el cuerpo de policías y en el ámbito judicial. Rubí, hija de Maricela Escobedo, es asesinada, el principal sospechoso es la ex pareja Sergio Rafael Barraza, quien sale libre a pesar de las múltiples evidencias contra él.

imagen-3

El cine mexicano tiene diversos filmes que hacen una critica al sistema político y judicial en nuestro país, invitándonos como espectadores a descubrir que la realidad supera la ficción.

Fuentes

https://www.filminlatino.mx/blog/los-10-documentales-que-marcaron-la-nueva-ruta-del-cine-mexicano

https://www.ambulante.org/2020/07/compartimos-5-documentales-sobre-justicia-en-mexico/

http://cinespacio24.mx/oblatos-el-vuelo-que-surco-la-noche-la-guerrilla-y-la-juventud-de-los-anos-70/

Enlaces