¿Cómo se defienden los mexicanos del racismo en Estados Unidos?

racismo en Estados Unidos

Es un hecho que México necesita de Estados Unidos, pues muchos mexicanos están allá por cuestiones de trabajo y porque aquí no encontraron una fuente de ingresos viable. Sin embargo, también es un hecho que Estados Unidos necesita a México porque buena parte de su economía depende de los connacionales que trabajan de ese lado de la frontera, llevan a sus familias, generan ingresos y dejan su dinero ahí, sin embargo hay un fantasma que amenaza esta relación y es el racismo en Estados Unidos.

Se calcula que en Norteamérica viven más de 33 millones de mexicanos, lo que representa casi el 10% de la población total de ese país y que además es una fuerza de trabajo de mucha importancia. Sin embargo, el racismo es un asunto que no se ha podido erradicar, pues en pleno siglo XXI hay quienes siguen pensando que Estados Unidos sólo se compone de una raza, a pesar de que es uno de los países del mundo con más inmigrantes.

Claro que el racismo no es sólo contra los mexicanos, igual el resto de los latinos, los asiáticos y hasta los afroamericanos sufren la discriminación en todas sus formas.

En 2020 el tema del racismo en el país del norte volvió a estar en boca de todos, luego de las manifestaciones por un caso de brutalidad policiaca contra un hombre afroamericano que no cometió ningún delito, pero igual fue asesinado.

Por desgracia lo único que se pudo ver fue que el racismo está más vivo que nunca, no se ha erradicado y además es un tema que divide mucho a la población estadounidense, muy a pesar de que hace más de un siglo que en esa nación se lucha por la igualdad y los derechos de las minorías.

Racismo en Estados Unidos contra mexicanos

Lo interesante del caso es que ni las restricciones en la frontera, ni el creciente racismo, han evitado que los mexicanos se vayan a Estados Unidos, pues en algunos sitios de México hacer eso es casi una tradición familiar, un símbolo de progreso y una obligación si se quiere salir de la pobreza.

Por otra parte y dejando de lado la separación que algunos norteamericanos intentan marcar de los mexicanos, estos últimos más bien se ocupan en crear toda una nueva cultura que una a ambos países, crían a sus hijos con las dos nacionalidades, los dos idiomas y con la creencia de que México es el país que los vio nacer, pero Estados Unidos el que les dio de comer.

https://www.youtube.com/watch?v=SrfgMTtaWZU

@CrónicaMexicana