Ya viene el Mexicable

El Mexicable es el sueño de la modernidad y la elegancia, la ciudad sustentable, el fin del ruido, la contaminación y el congestionamiento vehicular. Parece una caricatura futurista de los años 70, pero vuelta realidad, en una orbe tan complicada como es Ecatepec.

Recientemente, el gobierno de Eruviel Ávila dio a conocer el desarrollo de un proyecto de movilidad urbana, que contempla la construcción del Mexicable, un teleférico de 4.8 kilómetros que volará, inicialmente, desde la región de La Cañada, en Ecatepec, hasta la Vía Morelos, en un tiempo de 17 minutos.

Sí, el que podría verse como un atractivo turístico es en realidad una solución interesante al pesado tránsito del Estado de México y, ¡por qué no!, un poco también de la Ciudad de México, cuya población tiene mucho que ver en su vida diaria con las vías mexiquenses.

Claro, todavía falta que hagan pruebas y que comience a funcionar a fines del 2016, antes de cantar victoria, y es que en eso de los proyectos de movilidad, extraídos de otros países, no siempre los mexicanos son los mejores. Ya en el pasado se han intentado cosas, que en naciones más avanzadas funcionaron pero, que en México, alguien siempre mete la pata.

Para nadie es un secreto que el Edomex tiene un rezago social, económico y de infraestructura muy grave, y más si se le compara con otras ciudades, ya no la CDMX, que han progresado de forma impresionante en los últimos años, como es el caso de Querétaro. Y es por eso que el Mexicable, sí es un acierto para el gobierno y una ventaja para los habitantes, que viven largas horas de traslado y la incertidumbre de los asaltos en el transporte tradicional.

Mexicable, mejorando la movilidad

Con un costo de mil 228 millones de pesos, el llamado Mexicable, dará transporte a unas 60 mil personas al día, en siete diferentes estaciones, y se espera que empiece a dar servicio a mediados o fines del 2016, debido a que ha tenido varios cambios en su ruta y eso retrasa el proyecto de construcción.

Otras ciudades importantes del mundo, en países como Venezuela, Brasil y Colombia, ya usan el teleférico como un transporte público seguro, limpio y eficiente. Mientras tanto, otras entidades, como el Edomex, ya lo contemplan como alternativa posible, frente a una lista de opciones, que no han alejado el caos citadino, como es el caso del Metrobús, implementado ahí, y en la Ciudad de México, desde 2005 y que, pese a haber eliminado el uso del microbús en muchas partes, no redujo para nada la problemática vial.

También en México, lugares como Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Guanajuato, usan el teleférico, pero sólo de manera turística.

Ahora habrá que esperar a que el Mexicable quede concluido, y no sea uno más que, como muchos en México, nacieron para perderse.

Valeria Lira

@CronicaMexicana