Exposiciones que visitarán la CDMX en 2016

La capital es el centro cultural, social y económico del país, referente en tendencias y mando al frente de este barco de locos. Si hay algo que aquí abunda son precisamente los recintos culturales, desde todas las perspectivas, clases y presupuestos. A continuación, una lista de algunas de las exposiciones artísticas más esperadas para 2016 en la CDMX.

Exposiciones artísticas del 2016

El futuro me pertenece: Nikola Tesla

Tesla fue un científico e inventor serbio, al que le debemos gran parte del sistema eléctrico como lo conocemos hoy, además de enormes avances en cuanto a radiocomunicación y física.

El Centro Nacional de las Artes tendrá en sus salas, de marzo a junio de 2016, la exposición “El futuro me pertenece: Nikola Tesla”, como homenaje a uno de los forjadores de la modernidad.

Se trata de un recorrido por el trabajo de Tesla, tomando en cuenta aspectos de su vida. Y regresándole valor a conceptos que, gracias a él, se volvieron universales y resultaron en cosas que hoy damos por hecho.

Esta exposición le regresa el crédito de miles de avances, a alguien a quien la historia ha olvidado un poco.

Yoko Ono: Tierra de Esperanza

Yoko Ono es hoy en día una de las artistas experimentales más importantes del planeta; en su haber tiene exposiciones, libros, discos, conciertos masivos, a los que siempre lleva un mensaje humanitario.

En esta ocasión, Ono invade la Ciudad de México con su exposición «Tierra de Esperanza». Una serie de 19 piezas que intentan hacer conciencia sobre el papel de la violencia en la actualidad. Es ésta un pretexto para el cambio y la protesta social. Intenta recordar que la descomposición social no es un factor natural, sino el resultado de no actuar, de los ciudadanos.

Estará en el Museo Memoria y Tolerancia, hasta el 29 de mayo.

The Art of Music

El Palacio de Bellas Artes presenta «The Art of Music», una exposición traída del Museo de Arte San Diego. La exposición busca explicar la relación entre grandes obras musicales y la creación pictórica. Grandes pintores, escultores y compositores clásicos, se reúnen en este espacio para explicar el proceso de la apreciación musical, desde el punto de vista creativo.

Esta exposición es, en pocas palabras, la confirmación de que la música ha sido, desde tiempos remotos, inspiración reveladora para grandes herencias del arte universal. Estará abierta hasta el 5 de junio.

Los Modernos

Un paseo por la generación modernista del arte del siglo XX, que incluye en sus filas a creadores de la talla de Picasso, Siqueiros, Matisse, Diego Rivera, Remedios Varo, Gleizes y muchos otros más, entre europeos y mexicanos. Esta especial selección intenta dar un panorama general del modernismo, sus temáticas, y aportaciones al arte universal de la mano de vanguardias que se hicieron tendencia.

Lo rescatable es que la exposición intenta matizar la relevancia de las obras artísticas, con el contexto social y político de Europa, en el siglo XX.

Estará abierta hasta el mes de abril, en el Museo Nacional de Arte, en la CDMX. Incluye algunas actividades paralelas como proyecciones de cine y conferencias.

México Ciudad refugio: A 40 años del exilio argentino

El «Museo Archivo de la Fotografía», inaugura en el mes de abril la exposición que da cuenta del exilio argentino en México, a través de una composición colectiva formada de testimonios, fotografías, filmes y obras artísticas, aportadas por quienes vivieron aquel suceso, tan trascendental para las dos naciones latinoamericanas.

La muestra se centra en la posición de la capital del país, como un nuevo hogar para quienes venían huyendo de la represión, que rondaba la nación sudamericana, recordando que México ha sido siempre una mano para los que buscan volver a empezar.

La entrada es gratuita y estará abierta al público durante todo el mes.

Valeria Lira

@CronicaMexicana