Castillos mexicanos

Pese a la visión tradicionalista que se tiene acerca de los castillos, situados siempre en escenarios europeos, habrá que desmitificar. Aunque no lo parezca, hasta México posee, entre su riqueza histórica, grandes castillos que, en sus paredes, albergan partes importantes de la historia de la nación. Y claro, no todo es el tan cacareado Castillo de Chapultepec.

Castillos más famosos

Nueva Apolonia

A las afueras de Ciudad Mante, en Tamaulipas, se encuentra esta enorme construcción abandonada, que data del Porfiriato, y fue diseñada con características de castillo europeo. Es conocido como el castillo de la Nueva Apolonia o la ex hacienda El Naranjo, una propiedad que perteneció a personajes de la alta sociedad mexicana del siglo XIX, y aún hoy mide más de 60 mil hectáreas, dentro de las cuales, incluso, hay una iglesia.

En su momento, El Naranjo fue una próspera hacienda ganadera, que fue saqueada por mercenarios durante la Revolución Mexicana. Fue abandonada en los años 90 y recientemente retomada por un nuevo dueño.

https://www.youtube.com/watch?v=H79faJc7zlM

Castillo Gillow

Este es uno de los castillos más populares en México, porque ha sido escenario de varias películas y telenovelas. Fue construido en 1898 y está ubicado en Chautla, Puebla. Debe su nombre a Monseñor Gillow, un religioso que decidió construirlo para hacer la sede del magisterio.

Se conserva en perfectas condiciones, con su estilo inglés, y acompañado por un museo y otras construcciones más recientes, en los alrededores.

Santa Cecilia

Otra réplica de edificio europeo, construido por un aristócrata, es el castillo de Santa Cecilia, que data de 1678. Se ubica en Guanajuato, capital, y su riqueza arquitectónica le ha permitido escenificar programas de televisión y películas. Hoy en día es un hotel prestigiado, sin embargo, sobre el edificio permanecen vigentes leyendas de aparecidos que rondan por los pasillos, y han espantado a más de algún visitante.

Castillo Douglas

Fue construido en 1908, y es réplica de un castillo escocés. Se ubica en el centro de Aguascalientes y fue diseñado por Edmundo Douglas, como una muestra de amor hacia su mujer, Carmen Llaguno.

Este castillo se considera monumento nacional, símbolo de la ciudad por su riqueza arquitectónica, y está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Curiosamente, el castillo Douglas fue pensado como castillo de cuentos, ya que en la entrada tiene un pequeño charco de agua y un puente levadizo.

Fuerte de San Juan de Ulúa

Se dice que esta construcción es símbolo protector del puerto de Veracruz. Fue realizado en 1535 por orden de los españoles, conquistadores de México, quienes buscaban colocar una fortaleza en ese lugar.

En sus más de 400 años de historia, este fuerte ha sido prisión, sede del gobierno y bodega. Terribles historias se cuentan acerca de prisioneros que vivieron largas condenas agónicas, dentro de este edificio.

En el siglo XIX, San Juan de Ulúa dio la cara, frente a cruentos ataques extranjeros al país, entre ellos la famosa Guerra de los Pasteles.

Actualmente, el edificio es un museo histórico, de los más importantes en todo el país.

Valeria Lira

@CronicaMexicana