Historias ocultas en la CDMX

Una ciudad llena de rincones, que para muchos son un completo misterio, y de la que poco sabemos es, en realidad, la cambiante Ciudad de México; entre tantos misterios y secretos a voces, encontramos algunos sitios arqueológicos que tal vez no conocían ni sabían de su importancia. En todos los casos les incluimos la liga al plano de ubicación.

Misterios en las calles de la CDMX

Pirámide del Cerro de la Estrella

Al oriente de la ciudad se encuentra el cerro Huixachetécatl o “Cerro de los espinos”. Este lugar contiene una pirámide en la que se realizaban ceremonias de la celebración del “Fuego Nuevo”, y parte de las celebraciones de “Semana Santa”; es una de las construcciones más antiguas que se pueden encontrar en la ciudad.

http://bit.ly/1MXwtgM

Pirámide del Cerro Mazatépetl

Mejor conocido como “Cerro del Judío”; la edificación está ofrendada al dios “Tortuga Jaguar”, a quién atribuían la fertilidad de la tierra; es uno de los tantos lugares que muestran el sincretismo latente, entre la religión prehispánica y el cristianismo, además de tener una vista privilegiada de la ciudad.

http://bit.ly/1TmcQWi

Pirámide de Tequipa

En el sur de la ciudad se ubica una construcción del postclásico tardío, de la que apenas quedan algunos restos. Lo que fuera el contenedor de un cofre prehispánico de basalto de nombre “El Cuartillo”. Este mismo fue trasladado a la iglesia del pueblo de Santo Tomás Ajusco.

http://bit.ly/21Vi0c5

La Casa del viento o Templo de Ehécatl

Ubicada en el corazón de una de las estaciones más transitadas del Metro de la ciudad, esta pirámide era utilizada como templo de adoración al dios del viento Ehécatl; es un ejemplo más de la mezcla entre el pasado y el futuro.

http://bit.ly/1N0tRi0

Pirámide de Mixcoac

Parte del “Centro Cultual La Pirámide”, los restos de lo que en su tiempo fuera el templo de veneración para el dios de la caza Mixcoátl. Antes de la llegada española estaba cerca del Lago de Texcoco, para ser reconstruida en 1521, aproximadamente, en donde se realizaban festividades lideradas por músicos y danzantes de Tenochtitlán y Tlatelolco.

http://bit.ly/1oqd0ie

Estas son solo algunas de los tantos lugares que la ciudad de México tiene para nosotros; quisimos poner las menos populares, pero si ustedes conocen otros de la historia prehispánica en el valle de México, no duden en dejarlos en los comentarios.

@CronicaMexicana