Cinco bibliotecas chilangas que hay que visitar

No cualquier mexicano se precia de ser un lector en forma. Dice la estadística que cuatro de cada diez personas en el país, dicen serlo; en total, un 46% de la población supera el rango de lectura promedio, que es de dos libros al año. Quizá en algún momento pudiera parecer que la lectura es otra gran causa perdida de este país, sin embargo, sí existe infraestructura, inversión y espacios para aquellos que aprecian el conocimiento, vertido entre las páginas de los libros. Hay más de siete mil bibliotecas públicas distribuidas en todo el país.

Bibliotecas capitalinas

La Ciudad de México es rica en espacios culturales, de ahí que posea algunas de las mejores bibliotecas del país, abiertas al público y listas para quien quiera aprovecharlas.

Biblioteca Vasconcelos

Inaugurada apenas en 2006, es una de las bibliotecas más grandes y modernas del país. Su acervo, entre impresos y digitales, asciende a más de 575 mil ejemplares, de todos los temas y especialidades.

Cuenta con salas de conciertos y proyecciones, fonoteca, biblioteca infantil, escuela de idiomas, una sala de lectura en Braille y un área de talleres culturales, abiertos al público.

En sus inicios se dijo que había representado un despilfarro para el gobierno de Vicente Fox, y que sería inutilizable por los defectos en su construcción, sin embargo, hoy en día representa un espacio cultural, clave para los capitalinos, principalmente jóvenes, que buscan aprovechar las herramientas que aquí se ofrecen.

Se ubica al norte de la capital, junto a la estación del ferrocarril Buenavista.

Biblioteca Nacional de México

Hoy perteneciente a la UNAM, la Biblioteca Nacional de México, tiene más de un siglo de historia y es el acervo nacional por excelencia, con más de un millón de ejemplares en todos los idiomas.

Al ser resguardo de la Máxima Casa de Estudios de México, esta biblioteca se encuentra en terrenos de la Ciudad Universitaria y es completamente pública. Por su extenso acervo maneja un catálogo en línea, aun cuando no todos sus volúmenes están digitalizados.

Biblioteca BS-IBBY México/A leer

Es poco conocida, pero existe desde 1983 y hoy se ubica en la famosa Casa de la Araucaria, en Mixcoac. La BS-IBBY es una de las más grandes bibliotecas para niños y jóvenes que existen en el continente, con más de 28 mil ejemplares impresos, que están disponibles para consulta de chicos y grandes, y en un ambiente que invita al amor por el conocimiento.

Además, en el mismo recinto se realizan actividades de animación a la lectura, debates, talleres, presentaciones, proyecciones de cine y exposiciones temporales; detalles que hacen única la experiencia de quienes se acercan a este lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=I0urTdBmuxA

Biblioteca Central de la UNAM

Esta biblioteca, con 60 años de historia, se encuentra en el ranking de las más hermosas del planeta. Además de contener la nada despreciable cantidad de 400 mil ejemplares de libros, sobre todos los temas; la visita a este recinto vale la pena por el valor arquitectónico que reflejan los murales que contienen sus paredes, realizados por Juan O’Gorman.

En total, el edificio mide 16 mil metros cuadrados y se encuentra instalado en el corazón de Ciudad Universitaria. Tiene salas de estudio, área para personas con discapacidad y área de búsqueda virtual.

Biblioteca Carlos Monsiváis

Dentro de la, también muy famosa y grande Biblioteca de México, se ubica la Biblioteca Carlos Monsiváis, un homenaje al escritor y periodista, en una colección que reúne más de 24 mil ejemplares de literatura, periodismo y cultura universal.

Decorada por Francisco Toledo, esta biblioteca tiene a su resguardo, gran parte de la colección que el mismo Monsiváis acumuló en vida y que representan un legado a la cultura mexicana.

Se sabe que el Gobierno Federal compró esta colección de libros a la familia del escritor, con el objetivo de ponerla al alcance del público, en un recinto especial.

Valeria Lira

@CronicaMexicana