Cuatro libros infantiles de escritores mexicanos

READ

La lectura es un hábito que se aprende desde casa, se imita y se aprende por los más jóvenes, si los más grandes ponen el ejemplo.

Las estadísticas dicen que el mexicano promedio lee menos de tres libros al año; siendo así, la esperanza de que los más jóvenes adquieran gusto por la lectura se ve borrosa, en el futuro cercano.

Pese a las malas cifras, en México abundan los escritores dedicados a niños y jóvenes, de todos los temas y grosores, en espera siempre de que el público crezca con ellos y se vuelva lector de vida.

A continuación una lista de cuatro libros infantiles, a cargo de escritores mexicanos, que se han acomodado en el gusto del público y, pese a los años, continúan vigentes.

La peor señora del mundo

Este libro es, sin duda alguna, uno de los más reconocidos y premiados en México y el extranjero.

A cargo del escritor Francisco Hinojosa, versa sobre una mujer que disfruta haciendo maldades a quienes están a su alrededor, hasta que un día, sus vecinos deciden darle una lección que le transforma el panorama.

Este cuento surgió en 1992 y ha sido reeditado en dos ocasiones, vendiendo más de 300 mil copias, entre niños y adultos. Además, ha sido traducida a otros idiomas.

El Club de la Salamandra

Es el libro perfecto para quienes gustan de las aventuras y las historias de misterio.

Nació en 1997 de la mente del escritor Jaime Alfonso Sandoval, y cuenta la historia de Rudolph Green, un joven científico que se embarca en una aventura, para descubrir el misterio de un mensaje hallado en una lata de tomate.

Es un libro sobre ciencia, viajes y memorias de juventud, que ha generado expectación entre el público lector, desde su publicación y hasta la fecha.

El Libro de las Cochinadas

Si hay alguien en México que realmente hace divulgación científica, esa es Julieta Fierro. Investigadora de la UNAM y reconocida a nivel mundial por su trabajo en la promoción de las ciencias astronómicas y del universo, tiene en su haber 40 libros, y un sinfín de proyectos dedicados principalmente a los niños.

El Libro de las Cochinadas es una de sus publicaciones más entrañables y devela el misterio de las funciones corporales más asquerosas, pero necesarias al fin, para la vida de los seres humanos. Fluidos, pestes y desechos llenan las páginas de este libro, acompañadas de una serie de caricaturas que hacen avergonzar a montones de lectores.

La Gota Gorda

Juan Villoro es escritor, maestro, investigador, músico, cineasta y todas las cosas posibles. Enfocado principalmente en la critica social, ha escrito sobre temas como el fútbol, el cine y la historia de México.

La Gota Gorda es un cuento breve, publicado en 2010, que habla sobre la entrañable relación entre un padre y su hija, y la necesidad de hacer todo lo que se pueda por el ser amado. Es una narración cargada de nostalgia y que deja una gran lección en niños y adultos; cabe destacar que fue escrito por Villoro en los días del gran terremoto de Chile, en 2010.

Valeria Lira

@CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail