Ante la crisis de contaminación que ataca a la CDMX, no sólo el gobierno es capaz de imponer medidas para mejorar la situación; los ciudadanos también están proponiendo e incorporando cambios en la vida diaria, para recuperar la vida natural de la capital. Es necesario mejorar el aspecto de la ecología chilanga.
Ecología, la moda en la CDMX
Azoteas verdes
Hace tiempo el sueño de las azoteas verdes parecía propio de urbes modernas como Nueva York o Barcelona, sin embargo, la CDMX se ha unido a esta moda, y cada vez más techos se están cubriendo de vida, imponiéndose al gris de la contaminación.
Se sabe que hoy en día las azoteas verdes en la ciudad abarcan más de 17 mil metros, y muchas nuevas construcciones ya están incluyendo este tipo de alternativas ecológicas en su planeación.
Incluso, en el concepto de azoteas verdes, también se incluye el trasplante de árboles que se incorporan a la estructura de los edificios, de manera casi natural.
Huertos urbanos
Un huerto urbano es, primero una alternativa económica para quienes buscan producir sus propios alimentos, y segundo una opción saludable para los que quieren alimentarse naturalmente, y sin temor a los químicos o la contaminación.
La implementación de los huertos urbanos implica el uso de tecnologías de cultivo hidropónico, en espacios pequeños, lo que permite que, además, las personas se vuelvan conscientes del proceso de producción de los alimentos, y la importancia de mantener las áreas naturales en beneficio de todos.
En el 2015, en la Ciudad Deportiva de la Delegación Iztacalco, se construyó el huerto urbano más grande de la CDMX, con mil 800 metros cuadrados de cultivos orgánicos, además de un criadero de peces.
Jardines verticales
En lugar de techos, en este caso son los muros los que visten de verde la capital. Ya son incontables los jardines verticales que pululan por la ciudad, de todos tamaños y estilos, representan una alternativa ecológica y de diseño.
Incluso, estos jardines han generado un nuevo mercado de constructores, asesores y diseñadores, que implementan estrategias para aprovechar al máximo las paredes, y sacar ventaja de esta nueva moda que está revolucionando la construcción urbana.
Mercado de Trueque
Organizado por la Secretaría del Medio Ambiente, de la Ciudad de México, el Mercado de Trueque es una feria de intercambio de residuos, que se realiza mensualmente en diferentes zonas de la capital.
La mecánica es simple: sólo se trata de llevar residuos como papel, cartón, vidrio, aluminio y basura tecnológica, a los cuales se les otorgará un valor, que podrá ser canjeado por alimentos, tierra y plantas, todo cultivado por productores de zonas rurales de la misma capital.
Este evento se realiza desde hace varios años en la ciudad, y no es otra cosa más que la propia conciencia de los capitalinos, sobre la cantidad de residuos que producen y cómo es que la basura, en realidad no es basura, hasta que está revuelta y sucia, mientras que separada puede tener valor económico.
Valeria Lira