¿Qué son las ecotecnias?

Las ecotecnias son un método de aprovechamiento de la tecnología a favor del medio ambiente, beneficiando los recursos naturales, y pensadas para crecer en equilibrio con la naturaleza.

El crecimiento de las grandes ciudades, la urbanización y la explosión demográfica y habitacional, no han sido nunca a favor de la naturaleza, lo que ya ha causado suficiente depredación del planeta, y hoy tiene consecuencias como el cambio climático, la erosión y la falta de agua.

Es debido a esta situación que las ecotecnias son, desde hace algún tiempo, una manera en que la modernidad no pierde sus comodidades, pero crea tecnología que no daña, y aprovecha los recursos renovables.

Ecotecnias en México

A continuación, algunas de las ecotecnias más utilizadas en México, que incluso son alternativas económicas, para quien quiere ahorrarse unos pesos en el pago de servicios.

Calentadores solares

Los combustibles fósiles ya no son una opción viable para muchas familias mexicanas, debido a su alto costo y porque, dentro de unos años, ya ni siquiera serán accesibles, se habrán agotado.

Este aparato, cada vez más común, aprovecha los rayos solares para generar calor en el agua. Igual que uno de gas, es un calentador de instalación sencilla que no requiere mantenimiento.

El costo va de los 4 a los 10 mil pesos, dependiendo del tamaño, pero si tomamos en cuenta todo lo que mes a mes se paga en gas, la rentabilidad se ve en muy poco tiempo.

Inclusive hay casas de interés social, que ya vienen planificadas con esta tecnología, mucho más amigable con el ambiente y con el bolsillo.

Azoteas verdes

Se acabó el mito de que vivir en un edificio significa privarse de convivir con la naturaleza. Hoy en día la capital del país tiene más de 17 mil metros cuadrados de las llamadas «azoteas verdes», que no son otra cosa que jardines en los techos.

Este tecnología permite la limpieza del aire y, además, mantiene la temperatura interna de los edificios.

Claro que implementar esto requiere una instalación especial, sin embargo vale la pena, si existe el interés por regresar algo de lo mucho que le quitamos al planeta.

Captación de agua de lluvia

Esta ecotecnia es menos popular que las anteriores, sin embargo también está teniendo cierto auge últimamente. Consiste en instalar depósitos que captan y almacenan el agua de lluvia, para después filtrarla y pasarla como agua de uso corriente en el hogar.

No es tan complicado como parece, e incluso en muchos sitios donde el agua potable no es accesible, se hace de manera empírica, sólo con grandes botes de donde luego se toma el agua para las tareas diarias.

Esto no es tan factible de hacer en la Ciudad de México, ya que aquí la contaminación ya es tan alta que la lluvia tiene metales pesados y sustancias muy nocivas.

Valeria Lira

@CronicaMexicana